Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uxue Barkos: "NaBai no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN"

"La situación en Navarra cambiaría mucho si las políticas regresivas de UPN y CDN se quedan sin el apoyo del PSN", asegura

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La candidata de NaBai al Congreso, Uxue Barkos, dice que la política no le ha dado grandes sorpresas pero sí "algunas decepciones" como el "pacto contra natura" de UPN-PP y PSN-PSOE en Navarra, por lo que adelanta que NaBai "no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN".

Uxue Barkos, "navarra y por navarra, vasca", llegó desde el periodismo al Congreso hace cuatro años como independiente y única representante de NaBai, y ahora está convencida de que la coalición mejorará sus resultados electorales de 2004 porque PSN-PSOE y UPN-PP "tienen una deuda muy especial con los hombres y mujeres de Navarra".

PSOE y PP son actualmente "socios" en Navarra, afirma , y sostiene que los populares "para conseguir el poder" han "dado la mano a quien llamaron mentiroso en algo tan fundamental" como el terrorismo, mientras que los socialistas "avalan" en el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona las políticas "regresivas y de desmantelamiento del tejido social" de UPN-PP.

Considera Barkos por ello que "no sólo hay incoherencia sino mentira y, grave además, en el fundamento de la democracia", y añade que en cualquier otra comunidad éste sería un "pacto contra natura y contra ideología", por lo que adelanta que en el supuesto de que el PSOE necesite un escaño o dos para revalidar la presidencia del Gobierno "tendrá que decidir con quien quiere compartir proyecto".

Y al respecto adelanta que "se equivoca" quien piense que NaBai pediría el Gobierno de Navarra a cambio de apoyar al PSOE porque sería "miserable negociar el Gobierno de Navarra en Madrid", pero sí avisa que NaBai "no será socia en Madrid de quien es socio en Navarra de UPN".

"Cambiaría mucho -añade- la situación en Navarra si las políticas regresivas de UPN y CDN se quedan sin el apoyo del PSN. Ese podría ser el inicio del cambio".

Sea así o no, su propósito es que NaBai sea los próximos cuatro años "la voz de Navarra en Madrid" como "lo ha sido" en la pasada legislatura, y de hecho augura que el lema de campaña de UPN, "tu voz en Madrid", tiene "fecha de caducidad en el mismo día en que se celebre el debate de investidura" del candidato a presidente del Gobierno de la nación.

"Ese día quedará demostrado que la única voz que reivindicará cuestiones de orden general y además de interés general para los navarros será la de Nafarroa Bai", dice Barkos, y agrega que en el programa electoral de UPN-PP "no hay ni una referencia a Navarra" y en el del PSN-PSOE "alguna, pero tontorrona".

Por eso le parecen "indecentes" algunas críticas a NaBai por parte de estas formaciones, igual que le molesta "el subasteo" que PSOE y PP practican a su juicio en esta campaña electoral, "en la que hemos llegado a ver propuestas tan absolutamente innobles que más parecían una compra de votos".

Tras descartar que NaBai vaya a entrar en esta dinámica, la candidata de la coalición sostiene que en la próxima legislatura habrá que "serenar muchos aspectos de la política" porque existe "la necesidad de cambiar muchas cosas en política".

Y como ejemplo pone el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el que "se pactó hasta la temperatura del estudio" pero al que "le faltó pasión", y "si uno no es capaz de poner pasión, al modelo de sociedad que quiere construir es que hay que cambiar la política" ante "la absoluta falta de conexión con las necesidades reales de la gente".

Para NaBai ese modelo abarca desde los aspectos institucionales hasta los sociales, por eso su cabeza de lista al Congreso adelanta que trabajará como diputada por defender la autonomía fiscal de Navarra y, en caso de reforma constitucional, la permanencia de la disposición transitoria que permite la incorporación de Navarra a Euskadi, "porque somos los navarros y nadie más los que decidimos nuestro futuro político".

Y en lo económico y social, Barkos apunta que hay que superar "el serio déficit que arrastra Navarra en infraestructuras por la incapacidad de UPN" y ahondar en leyes como las de igualdad, dependencia o violencia de género, ya que "la legislatura de Zapatero ha sido un poco bluf".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • uxue cuanto tienpo as estado viviendo en navarra estos diez ultimos años?no creo que ni uno por eso no sabes mucho de nosotros.seran los genes gallegos que te hacen viajar muchoaimar
  • anda la hija de gallegos ella va de lo que la decian que tenia que decir en el teleberri a lo que la mandan decir desde el govierno asco,tu no eres voz mia en madrid gallegiñakortabarria
  • Nafarroa Bai lo que quiere es integrar a Navarra en el País Vasco. Eso sí que es contra natura, no las alianzas entre partidos. Por cierto, cuantos partidos componen Nafarroa Bai?Espectador
  • Evidentemente esta señora es una marioneta movida desde Bilbao.Navarra por accidente de nacimiento, pero evidentemente a sueldo de sus amos vascongados
  • Caracastilleja, ¿ Valorada en qué ? Si te refieres al nivel económico que suele ser el dato a tener en cuenta en "ese" tipode valoraciones,debes saber que la comunidad del estado más valorada de todas es la de Madrid, seguida de la Comunidad Autónoma Vasca y en TERCER LUGAR está Navarra. Si te refieres al Patxarán, entonces sí, somos la primera.Piolín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra