Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy: "La voz de Navarra sonará fuerte en el Congreso con tres diputados de UPN"

"Defiendo que Navarra siga siendo lo que los navarros llevan siendo desde hace cinco siglos

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno abarrotó ayer el Baluarte en el mitin central de campaña de la coalición de los populares con UPN. Mariano Rajoy, dedicó una parte de su discurso a la Comunidad foral y aseguró que "tres diputados de UPN en coalición con el Partido Popular son la garantía de que la voz de Navarra sonará fuerte en el Congreso de los Diputados".

El número de asistentes fue una de las notas destacadas del mitin. Cinco minutos antes de que comenzara el acto político, a las 19.55 horas, la fila de personas esperando para entrar en el recinto cruzaba toda la plaza. Para ese momento, ya se habían llenado la sala principal y la de Cámara, y se había habilitado parte de la sala de exposiciones y del vestíbulo principal. En total, unas 4.000 personas, cifra que los regionalistas elevaron a 5.000. Nunca se vio a tanta gente en un acto político en ese recinto.

Rajoy contó con un público entregado, pero al que no aportó grandes novedades con respecto a anteriores discursos, propuestas que tal vez guarde para el debate que le espera el próximo lunes frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Genuina foralidad"

En sus referencias a Navarra, quiso recalcar que el discurso de UPN tendrá un nítido espacio en del Grupo Popular cuando se trate algún tema sobre Navarra. Una cuestión de la que se ha hablado mucho en los últimos meses, desde que en agosto Miguel Sanz reclamó esa "voz propia" en el Congreso para su partido. Rajoy también mostró su deseo de que UPN aumente en un escaño su representación actual y pase de dos a tres diputados, algo que sólo conseguiría si lograra los mismos votos que obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento foral.

Rajoy prometió "trabajar por Navarra como presidente del Gobierno" como ya lo hizo en el pasado, dijo, "como ministro y como jefe de la oposición". Destacó que la declaración del embalse de Itoiz como obra de interés general fue en su vida política "una de las mayores satisfacciones". Incluyó también el trabajo conjunto con el Gobierno foral para llevar a cabo el Canal de Navarra.

"Defiendo que Navarra siga siendo lo que los navarros llevan siendo desde hace cinco siglos", agregó en clara referencia a la frase que tantas veces repitió Zapatero en el llamado proceso de paz de que "Navarra será lo que quieran los navarros".

"Navarra es España y yo defenderé la genuina foralidad de Navarra y me ocuparé del AVE y de que se hagan 6,5 kilómetros de autovía". Hablaba de la conexión de la autovía del Camino con Logroño, sobre la que agregó: "Yo creo que deberían hacerla aunque sólo fuera para que no se lo estuvieran recordando todos los días y con razón".

"La etapa de las ocurrencias"

El líder del PP mostró su cara más optimista de cara al resultado electoral del 9 -M. "Hace poco tiempo algunos no daban un euro por nosotros", señaló, "pero hay cosas que han cambiado y el cambio se palpa en España".

Mariano Rajoy acusó al PSOE de haber realizado estos cuatro años "la política de no hacer nada". "No se ha dado solución a lo que interesa a la gente con un presidente que no estaba en la realidad". Eso ha provocado, añadió, la situación actual de subida de precios y de desempleo. "Rodríguez Zapatero le sale muy caro y muy costoso a los españoles y su permanencia en el Gobierno es un riesgo serio para las economías familiares".

El líder del PP acusó a Zapatero de haber pasado cuatro años "debatiendo quiénes somos" y mirando hacia atrás "con la memoria histórica, Franco y la República". Añadió que el PSOE también se ha dedicado en esta legislatura "a negociar" con los terroristas. "Ha hecho lo que ha querido, ha sido frívolo, ha actuado con improvisación y, ademas, que es lo peor, ha engañado y mentido a los españoles". Mientras tanto, señaló, "¿quién se ha ocupado de la economía, inmigración, el paro, las hipotecas...?"

Afirmó que su partido ha vivido "cuatro años difíciles" y que habían tenido que defender en solitario "que no se debía negociar políticamente con ETA. Al terrorismo se le derrota". También dijo que tampoco encontraron compañía al defender "España, una nación de ciudadanos libres e iguales". Rajoy concluyó que aunque les han "arreado por todas partes", sabían que estaban defendiendo "cosas en las que creen todos los españoles, voten a la derecha y a la izquierda".

El candidato del PP recalcó que "hay que terminar con la etapa de las ocurrencias, de los constantes cambios de criterio" y que España "necesita un gobierno normal, ocupado de las cosas normales y no un gobierno que se ha convertido en una verdadera máquina de generar problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Querido amigo Mikel,desde tu intransigencia y tu fascismo, te idico que aquí en Navarra los fascistas sois los Nacionalistas vascos, que en contra de la opinión mayoritaria del pueblo Navarro quereis imponer una anexión, para que Navarra no pinte nada, ¿Te suena la palabra Maketo? aquí en Navarra tu eres un Maketo, vete de Navarra, no intentes dar por hecho algo que es muy antidemocrático, majo la epoca de las conquistas ya está muy pasada. Supongo que querras vivir en Navarra con un nivel de vida,por lo menos igual que elque tienes actualmente, si lees un poquito, a Navarra le sale "gratis" el pertenecer a España, en caso contrario tendríamos que pagar mas del 50% de nuestros impuetos a Vitoria, para poder mantener un "pais independiente" fuera de la UE y sin mercado exterior, los integentes seguimos pensando que a Navarra nos interesa pertenecer a España y a Europa, a los burros solo les interesa pensar en una entelequia que nunca existió. Jesus sánchez
  • Aun no comprendo esto, votar a Mariano Rajoy???? Pero vosotros pensais??? No os dais cuenta de q el mundo esta lleno de gente??? DEJAROS DE TANTO EGOCENTRISMO!!!! q es lo que ustedes lleban marcado, ustedes si, democratas populares, ¿Populares??? ¿cuando piensa el partido popular en el pueblo??, en q pueblo???Incognito
  • Ya lo ceo que tomo notz como nos anuncia Cincinnatus que el PSOE esta con los islamicos;como los acuerdos con el partido confesonal islamico de Melilla.Y,luego,les alaban depués de los atentados.Cuidado
  • Jesús Mº Uriz quiere una sociedad en que nadie sea discriminado cuando se usurpan derechos tan básicos como el del voto. Y habla de 4 años de oscuridad, se supone con el PSOE, que es quien les mantiene el gobierno. Habla de cambiar, se supone que no en Navarra, aunque los navarros lo pedimos... Alucinante. No se cree ni él lo que dice. Quien incide tanto en que dice la verdad, es que dice lo contrario.Eslaku
  • No entiendo tanto odio hacia ZP desde UPN. La llegada del TAV a Navarra se ha negociado con el PSOE, Aznar ni contempló esta posibilidad, y UPN gobierna gracias a su apoyo. Los que creemos que el TAV es fundamental para el desarrollo de Navarra deberiamos desconfiar de un cambio en le Moncloa Sixto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra