Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno expresa su absoluto respeto a las decisiones del TC

El fiscal general del Estado insiste en que su postura "debe estar siempre al lado de los estafados"

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Ejecutivo dio respuesta a la carta que le remitió el jueves el pleno del Tribunal Constitucional (TC), expresando su "absoluto y total" respeto a las actuaciones y decisiones del alto tribunal.

Así lo señaló ayer Fernández de la Vega al ser preguntada por esa carta enviada al jefe del Ejecutivo, en la que el TC rechaza las declaraciones en las que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, discrepó "total, radical y profundamente" de la sentencia del tribunal sobre el caso Urbanor, en la que el alto tribunal revocó la condena a los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina por un presunto delito de estafa y falsedad documental.

De la Vega confirmó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero contestó a la presidenta del TC, María Emilia Casas, a través de una "carta personal", en la que manifiesta que la posición del Ejecutivo es proteger y respetar la independencia y autonomía de los órganos constitucionales y de los poderes del Estado.

Derechos constitucionales

Por su parte, Conde-Pumpido se defendió ayer de la crítica que le dirigió el TC. De manera implícita, y sin llegar a citar expresamente esta polémica, el fiscal general del Estado insistió en que su postura "siempre tiene que estar al lado de los estafados y no de los estafadores, salvaguardando los derechos constitucionales de todos".

Conde-Pumpido reiteró una vez más que "la defensa de los derechos de los ciudadanos y la promoción del interés social obliga al Ministerio Fiscal a proteger siempre los intereses de los más desprotegidos, de los perjudicados, de los titulares de los bienes jurídicos tutelados de manera efectiva por el derecho penal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra