Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLGA VIZA MODERARÁ EL SEGUNDO DEBATE

"El debate influirá en las urnas a través de los indecisos"

"Zapatero y Rajoy son los protagonistas, ponen el riesgo y el contenido, y los moderadores tenemos que ser invisibles"

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La periodista Olga Viza, moderadora del segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, está segura de que el encuentro del próximo lunes 3 de marzo influirá en el resultado electoral a través de los indecisos que vean este cara a cara.

"Hace quince años, los debates entre Felipe González y José María Aznar hicieron reflexionar a una bolsa de 800.000 indecisos. No sé los que puede haber ahora, pero, desde luego, a quien vea el debate, no le resultará inocuo", señaló Olga Viza.

"Aquel que es espectador del debate lo procesa y, aunque muchos ya tengan decidido su voto y vean el encuentro para confirmar su punto de vista, también habrá indecisos, y en ellos influirá", añadió la periodista.

La moderadora propuesta por la Academia de la Televisión, que organizará el debate y su emisión en un formato casi idéntico al que se usó para el debate del 25 de febrero (cambia el moderador, porque el anterior fue guiado por Manuel Campo Vidal), cree que "hay que celebrar" que haya cara a cara en el formato que sea.

"Bienvenido sea el esquema que sea en este momento, porque cuando hace 15 años creímos que con aquellos dos encuentros esto quedaba instituido, nos equivocamos".

Ha debido pasar demasiado tiempo hasta la vuelta de los debates y "es muy probable que avancemos hacia otro tipo de encuentro más abierto", dice en referencia a los múltiples aspectos del cara a cara fijados por los partidos, y por tanto cerrados a un desarrollo más espontáneo del encuentro.

"Tenemos tan metabolizado el concepto de tertulia, estamos tan acostumbrados a ese concepto, que vemos este debate como muy rígido, pero no hay que olvidar que los debates, por definición, están marcados en sus tiempos", añadió.

Sin embargo, la periodista espera y cree que "esto evolucionará, todavía nos falta el camino que otros ya han recorrido, pero como nosotros somos así, quizá lo hagamos en menos tiempo del que costó a otros países".

Olga Viza no ha querido discutir las decisiones de Antena 3 y Tele 5 de no emitir los debates: "respeto cualquier tipo de decisión de las cadenas, evidentemente el fragor del primer cara a cara ha levantado una nube de polvo, pero lo importante es que hay debate".

La periodista tiene claro que, en cualquier caso, "Zapatero y Rajoy son los protagonistas, los que ponen el riesgo, el contenido", y los moderadores "tenemos que ser invisibles" y estar agradecidos "por este privilegio".

El segundo debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se celebrará esta vez en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Juan Carlos I y no presentará variaciones en el decorado o la realización (tampoco en los bloques de debate pactados), salvo que lo pidan los partidos en su última revisión del set.

El domingo por la mañana estará todo instalado para un debate en el que la principal novedad será el cambio de orden en la entrada y en las intervenciones: José Luis Rodríguez Zapatero tendrá en esta ocasión la iniciativa en ambos aspectos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi ya influyó el anterior debate. Cada vez más claro: PP y PSOE son lo mismo, aunque sus bases sean diferentes. Mi voto es para otros, o mejor dicho, para otra.indeciso, ya no
  • Pero cómo sois los de la derecha... ante los negativos sondeos, hasta los realizados por vuestro entorno, lo mejor es despertar la sospecha... Primero que si el debate estaba influído por el Psoe,el moderador era afín, luego que Mariano había ganado, ahora que todo el mundo da por ganador a ZP, que Olga no es neutral, los de la COPE, pasándose dos pueblos diciendo que ETA declarará una tregua para favorecer al Psoe al tiempo que se lamentan de que la última bomba haya sido para una sede del psoe y no del pp(¿esto no sería como para demandarlos?), en fin, esta derecha es la misma que la del 36, solo que les falta un Mola, un Millán Astray o un Sanjurjo para, tras los resultados del 9M, tomar el poder como sea. Todo vale. Ganas no les faltan, desde luego. Y otros 4 años más de crispación e insultos...qué políticos, porr dioooxxxx!!
  • Esta Olga Viza no tiene nivel para moderar un debate de estas características, no tiene la cultura ni el saber para merecer algo así, además le gusta ser protagonista, me temo lo peor como diga algo..., ideológicamente tampoco es neutra...doneloys

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra