Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El artefacto que explotó en la sede del PSE en Derio contenía 3 kilos de amonal

Alrededor de 40 vecinos fueron desalojados tras las roturas de ventanas y persianas de los edificios colindantes

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO

ETA ha atentado por segunda vez en plena campaña electoral con la colocación en la madrugada de ayer de una bomba de tres kilos de amonal junto a la sede del PSE-EE en Derio (Vizcaya), en un atentado que provocó daños materiales importantes y la condena en el pleno de todas las formaciones políticas, a excepción de ANV.

Una llamada en nombre de ETA al teléfono de Emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak) avisaba pasados unos diez minutos de la medianoche de la colocación de un artefacto dispuesto para estallar a la una de la madrugada, momento en el que efectivamente hizo explosión.

La deflagración causó importantes daños materiales en la sede socialista, cuya persiana reventó, así como la rotura de los cristales de las ventanas de las cuatro primeras plantas del edificio número 10 de la plaza Árbol de Gernika, cuyos vecinos, alrededor de 40, fueron desalojados antes de la explosión.

Pleno sin ANV

A lo largo del día, los agentes de la Ertzaintza estuvieron en la zona recogiendo restos de la explosión del artefacto, mientras que los vecinos afectados, una vez en sus casas, trataban de limpiar los destrozos y mostraban los daños a los peritos de las compañías de seguros, con cuyos informes deben acudir a presentar las pertinentes denuncias.

Además, el pleno del consistorio vizcaíno condenó, con la ausencia del único edil de ANV, el atentado a través de un texto consensuado por PNV, PSE, EA y PP. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Derio, Lander Aiarza (PNV) explicó que el Ayuntamiento intentó por todos los medios ponerse en contacto con el edil de ANV, Juan Ruiz, pero que éste no ha respondido a las llamadas pese a estar seguro de que sabía que esta madrugada ETA había atentado con una bomba contra la sede socialista en el municipio.

Horas después, el concejal emitió un comunicado en el que aseguraba que expresaba su "contundente rechazo a este tipo de actos violentos que no conducen a nada y alarga el sufrimiento y dificulta una resolución al conflicto que vivimos en Euskal Herria". ANV expresó su solidaridad con el PSE-EE, "con todos sus militantes y con todos los vecinos afectados" por el atentado.

Por la tarde, alrededor de 400 personas secundaron la concentración convocada por el Ayuntamiento con asistencia de todos los partidos políticos salvo ANV.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por el paso de ANV. Hay que arreglar esto.Margari.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra