Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos detenidos en los disturbios en San Sebastián entre la izquierda abertzale y la Falange

Los incidentes se han producido cuando seguidores de la izquierda abertzale han tratado de impedir la celebración del acto de la Falange

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Efectivos de la Ertzaintza han detenido hoy a dos personas y practicado numerosas identificaciones durante los incidentes registrados a mediodía en San Sebastián cuando seguidores de la izquierda abertzale han tratado de impedir la celebración de un acto electoral de la Falange Española.

Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, los arrestados son E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba.

Ambos están acusados de un delito de desórdenes públicos y permanecen en comisaría a la espera de que concluyan las correspondientes diligencias policiales, han precisado las mismas fuentes.

Durante los disturbios, ocurridos a partir de las 12:30 horas en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana y sus alrededores, los violentos han cruzado varios contenedores en la calzada y han apedreado un autobús urbano, ha agregado Interior.

Los altercados, que se han prolongado más de dos horas, se han iniciado cuando varios cientos de personas han comenzado a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo "Sare Antifaxista" de la izquierda abertzale.

Desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo de la policía vasca que incluía un helicóptero controlaba la zona, procediendo al precintado de papeleras y contenedores, y a la revisión de los vehículos que accedían al aparcamiento subterráneo de la plaza.

Desde que los seguidores de la Falange Española, en torno a medio centenar, han ondeado sus banderas y empezado a instalar un pequeño atril en la explanada peatonal de la plaza, en la entrada de un hotel, se han sucedido los enfrentamientos entre los seguidores de la izquierda abertzale, dispersados en grupos por los alrededores, y los agentes de la Ertzaintza que trataban de mantenerlos alejados.

El dispositivo policial ha controlado también a los falangistas, que gritaban consignas como "Euskal presoak, cámara de gas" o "Falange armada, ETA acabada".

Los enfrentamientos verbales, cruce de insultos, "carreras" para esquivar a los ertzainas y el caos de tráfico en la concurrida plaza han arreciado mientras el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas intervenía "agradeciendo" a "los borrokillas" que, según ha dicho, habían acudido a participar "de forma fervorosa y activa" a este acto de "patriotismo español".

Tras tildar de "retrasado mental" al ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Arana, Ynestrillas ha acusado a los jóvenes que le increpaban de hacer "el caldo gordo" al PNV y ha agregado: "vosotros, sois 'baserritarras', que quiere decir aldeanos, paletos, racistas y xenófobos".

Después ha intervenido en similares términos el dirigente de la Falange Manuel Andrino, los seguidores de esta organización han cantado el "Cara al sol" y, tras permanecer media hora más en el lugar, lo han abandonado custodiados por la Ertzaina, que ha mantenido el operativo policial hasta casi las 15:00 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se calcula que los asesinados por los regímenes comunistas en el mundo pasan de los 100 millones de personas; sin embargo los partidos comunistas no son ilegalizados porque sí. Se debe esperar a que cometan ilegalidades, cosa que ANV o sus diferentes máscaras hacen a diario. Además, en la noticia que nos ocupa, las agresiones y la violencia parte de los fascistas autodenominados antifascistas, que son quienes están en contra de la libertad y de la vida de sus enemigos políticos.antifascistas kampora
  • Cabe recordar a un ciudadano,que un pais tan autodenominado democrático como Alemania tiene un partido politico prohibido.Supongo que se adivina cual es,EL PARTIDO NAZI.Con lo cual,no somos la única democracia europea con partidos ilegales.Sangüesa
  • Pues por la sencilla razon que ellos si que condenan el terrorismo de ETA. Por lo demas son clavados ideologicamente a los deANV, . Recordar que fue Stalin el unico que hizo con Hitler el pacto de no agresion y entre los dos se repartieron Polonia.Si es que los dos extremos son identicos.Fermin
  • Que yo sepa los de la falange no matan a nadie. A los de ANV no los ilegalizan por aldeanos, paletos, racistas y xenófobos, sino por otra cosatu mismo
  • ANV no condena el terrorismo, y se le puede suponer como el brazo politico de una organizacion conjunta, la cual tiene su brazo armado, sus juventudes, etc etc.Falange hoy no mata a nadie y condena el terrorismo.ANV/HB deberia haber sido valiente y haberse desligado del terrorismo, claro como siguen ordenes de sus direigentes, no pueden hacerloLa DIFERENCIA es muy grandeMintxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra