Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Uribe apoya las gestiones de Sarkozy ante las FARC para liberar a Betancourt

Luis Eladio Pérez, uno de los liberados el miércoles, dijo que la rehén está muy enferma y que las FARC se ensañaron con ella

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó ayer su apoyo a las gestiones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe se mostró triste por la situación de Betancourt, pero advirtió de que no puede ceder a algunas exigencias de la guerrilla, como la desmilitarización de territorios para negociar un acuerdo. "Estamos haciendo todos los esfuerzos sin poder ceder en unos puntos en los que no podemos ceder. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos", insistió el gobernante colombiano.

Sobre el anuncio de Sarkozy de que está dispuesto a viajar a Colombia para contribuir a la liberación de Betancourt, Uribe dijo que "las puertas están abiertas" para que haga sus gestiones.

Grupo internacional

El Ministerio francés de Exteriores expresó ayer su apoyo a cualquier iniciativa que implique a países latinoamericanos en la liberación de rehenes de la guerrilla y en favor del diálogo. La portavoz diplomática, Pascale Andréani, fue preguntada por la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de formar un "grupo" internacional a favor del canje humanitario de rehenes por activistas encarcelados.

En su reciente viaje a Colombia, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que, para facilitar el diálogo y el acuerdo humanitario, no se podía desechar ninguna opción, como la de grupos de "países amigos y de organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja".

Mientras, la secretaria francesa de Estado de Solidaridad, Valérie Létard, abogó ayer por que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sea dedicado a la rehén colombo-francesa, cuyo estado de salud es pésimo, según dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados hace dos días. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, relató ayer cómo Betancourt le ayudó cuando enfermó durante su cautiverio: "Le debo la vida", afirmó el ex parlamentario.

El esposo de la ex candidata presidencial, Juan Carlos Lecompte, manifestó ayer que el tiempo se acabó y es hora de que las FARC la liberen, debido a su deteriorada salud. Lecompte se declaró "esperanzado" con los testimonios de los ex congresistas liberados. No obstante, aclaró que "por todos lados se están prendiendo alarmas. A ella la tratan de doblegar y la humillan mucho. El tiempo se agotó, es como una llama que se va apagando poco a poco y tenemos que solucionarlo ya mismo", puntualizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra