Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las tropas turcas se retiran del norte de Irak tras ocho días de combates

Las autoridades turcas han insistido en que la retirada no ha sido ordenada por presiones de Estados Unidos

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ANKARA .

Las tropas del Ejército turco se retiraron ayer del norte de Irak tras ocho días de operación militar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La cúpula castrense explicó que, durante la incursión, murieron 240 militantes del PKK y se destruyeron las infraestructuras de la organización armada, principalmente en torno a la base de Zap, por lo que los objetivos planteados fueron "cumplidos".

En las filas del Ejército turco, 30 personas fallecieron, 6 de ellas paramilitares de la guardia rural (kurdos leales a Ankara), aunque el PKK aseguró haber matado a más de un centenar de soldados.

El comunicado castrense subrayó que el fin de la misión no era la total neutralización del PKK, pero "mostró a la organización que el norte de Irak no es un lugar seguro para terroristas".

La retirada de tropas fue observada con sorpresa por los turcos, que aún se preguntan a qué razón obedece.

En respuesta a los rumores que afirmaban que la retirada se produjo ante las advertencias de Estados Unidos, el comunicado del Estado Mayor del Ejército turco añadió que "el inicio y el final de la operación fue decidido por nosotros en base a razones y necesidades militares". El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró también que la operación se dio por acabada una vez que se alcanzaron los objetivos previstos. Erdogan dijo, según recogió el canal ATV, que la decisión fue tomada por Turquía sin ninguna influencia externa y que ningún civil iraquí resultó herido en la operación.

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Büyükanit, también rechazó en declaraciones a la agencia Dogan las especulaciones de que la decisión de detener la operación se realizó por presión estadounidense.

"La decisión (del repliegue) se hizo sólo porque la operación alcanzó sus objetivos. Nadie tuvo influencia sobre la decisión", aseguró.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien el jueves se entrevistó con los máximos mandatarios de Turquía, había advertido repetidamente de que Estados Unidos creía que la presente ofensiva debería ser lo más corta y precisa posible.

El mismo Büyükanit, afirmó ayer que "un tiempo corto es un concepto relativo. Corto es a veces un día, a veces un año. Hemos luchado contra el terrorismo (del PKK) durante 24 años. EE UU lucha contra el terrorismo en Afganistán desde hace años".

El ministro de Justicia, Mehmet Ali Sahin explicó que la autorización parlamentaria para el despliegue de las tropas puede volver a utilizarse porque tiene un plazo de un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra