Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las autoridades iraquíes aprueban la ejecución de "Alí el Químico"

Se le acusó de dirigir una campaña de genocidio contra la población kurda iraquí con armas químicas que causó la muerte de 180.000 personas

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • OTR PRESS. BAGDAD .

El Consejo de la Presidencia de Irak ha aprobado la ejecución en la horca del primo del derrocado presidente de Irak Sadam Husein, Ali Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico. Se le acusa de dirigir una campaña de genocidio hace dos décadas contra la población kurda, lo que provocó la muerte de unas 180.000 personas. Ahora, corresponde al Gobierno de Bagdad fijar una fecha para la aplicación de la pena de muerte y estimar si la extiende también a otros dos condenados.

Al Mayid correrá de esta forma la misma suerte que su primo, después de que hace unos días el Consejo de la Presidencia así lo decidiese. Esta aprobación supone el último obstáculo para la ejecución de Alí el Químico, quien debía haber recibido la pena capital el año pasado, cuando la condena fue suspendida después de que el mismo organismo que ha dado ahora luz verde a su muerte, formado por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes, se negara durante meses a aprobar tanto su muerte como la de otros dos condenados.

Otros procesados

Sus compañeros de proceso son el ex ministro de Defensa Sultan Hashem y el ex comandante militar Husein Rashid Muhamed, para quienes existían discrepancias en relación a si también aplicarles o no la pena de muerte. Por ello, pese a que un tribunal de apelación iraquí decidió en septiembre del año pasado mantener las sentencias, la disputa legal retrasó la ejecución, enormemente esperada por los ciudadanos chiíes y kurdos del país.

Según una fuente del Consejo, ahora corresponde al Ejecutivo del primer ministro, Nuri al Maliki, fijar una fecha para la aplicación del castigo, aunque un consejero del líder del Gobierno ya comunicó que "será cuestión de días".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra