Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La inflación se mantuvo en febrero en el 4,4%, la tasa más alta desde 1997

El Ministerio de Economía reconoce que el alza de las materias primas está contribuyendo a la desaceleración

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La inflación en España sigue descontrolada, mientras la economía muestra patentes signos de desaceleración. El aumento anual de los precios, medido con idénticos criterios para toda la zona euro, se mantuvo en el 4,4% en el mes de febrero, según el dato que adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Es el nivel más alto desde que en enero de 1997, hace más de once años, se empezó a elaborar el indicador de la inflación armonizada.

El día 13 se conocerá el dato nacional, pero es casi seguro que la diferencia será mínima. En enero, mientras el IPC armonizado español trepó al 4,4%, el indicador propio se quedó en el 4,3%.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, lamentó el dato sobre la inflación armonizada, pero aseguró que los trabajadores no perderán poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial. "Los trabajadores no van a perder poder adquisitivo, al contrario. En esta legislatura han ganado poder adquisitivo, ha subido su poder de compra, esto es positivo. Aunque el que la inflación sea elevada no es bueno, esperemos que ahora empiece a descender", dijo Caldera en Bruselas.

La confirmación de las cifras de otros países del euro revela que el encarecimiento afecta a todos en mayor o menor medida, porque la inflación repuntó en enero al 3,2% en promedio, según los datos de la Eurostat. La tasa constituye todo un récord de inflación desde que comenzaron a efectuarse mediciones para la zona que adoptó el euro.

Pero el 4,4% de aumento de los precios que registró España en el primer mes del año ratifica un diferencial del 1,2 puntos respecto a la media. En el área del euro, sólo Eslovenia, con el 6,4% de inflación en enero, superó la tasa española. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación queda en el 3,4%, lastrada por los países del centro y este.

El impacto del crudo caro y el alza de las materias primas no sólo han afectado de forma negativa a la inflación. También están contribuyendo a que la desaceleración de la economía se produzca a un ritmo algo más intenso.

El comentario que acompaña al informe mensual de coyuntura que elabora el Ministerio de Economía así lo reconoce. El tirón del barril de crudo -que ayer se apuntó un nuevo récord, a 103 dólares el Texas y 101 dólares el Brent- junto al alza de ciertos productos alimenticios, ha incrementado las tensiones inflacionistas y moderado el avance de la renta real de las familias.

Así lo ponen de relieve el indicador sintético de actividad que elabora este departamento, que toma en cuenta muchos y variados datos, desde el consumo de cemento al consumo de energía eléctrica- apunta una desaceleración de medio punto respecto al periodo octubre-diciembre de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Caldera, ¿los trabajadores no van a perder poder adquisitivo? Como si no fuera a ir ninguno a la calle por culpa de ese dato. Caldera, basta de engañar a la gente.Fermín
  • Yo sigo sin entender como dicen que el ipc es de un 4.4, si las gasolinas suben un 18%, los huevos un 20%, el pan un 10%, frutas y verduras mas de un 10%.... ¿Con que productos se hace el ipc? ¿Con los ganchitos, bolsas de peta zetas y cosas asi? Y encima tienen la cara de decir que no se pierde poder adquisitivo. A ellos les subiran el sueldo un 20% y no lo perderan. Al resto, con suerte, nos suben lo que marca el ipc, bastante inferior al ipc real que se vive en la calle. Aun sigo buscando un sitio donde este el cafe a 0.80. O incluso menos de 1€, que ya casi ni en poligonos, que era donde mas barato estabaIker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra