Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EADS consigue en EE UU el mayor contrato de la historia de la aeronáutica española

Se ha impuesto a Boeing en la venta a la Fuerza Aérea estadounidense de 180 aviones cisterna por un valor de 40.000 millones de dólares

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La filial estadounidense del consorcio espacial europeo EADS, asociada con la compañía Northrop Grumman, ha conseguido imponerse frente a su competidora Boeing en el denominado programa de aviones cisterna KC-X, que supondrá la venta a la Fuerza Aérea estadounidense de 180 'tanqueros' por el importe de unos 40.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Fuentes del grupo aeronáutico europeo confirmaron a Europa Press que el Pentágono ha elegido a su filial en Norteamérica con el modelo Airbus 330 MRTT para renovar la flota de aviones cisterna KC135.

Con un presupuesto cercano a los 40.000 millones de dólares, el denominado programa KC-X supondrá la compra de unos 180 aviones cisterna en varias fases durante la próxima década para sustituir la flota de 'tanqueros' modelo KC135 Stratotanker, que actualmente presta servicio en el Ejército del Aire estadounidense.

La concesión de este contrato a la División de Aviones de Transporte Militar de EADS supone la mayor operación de exportación de aeronaves militares de la historia aeronáutica española y conllevará elevados beneficios y alta carga de trabajo para la filial española del consorcio europeo.

En una entrevista concedida esta misma semana, el presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial europeo, Carlos Suárez, consideró que el avión Airbus A-330 es el "producto más capaz del mercado" de cara a conseguir el contrato para renovar la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).

El máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar subrayó que EADS ha realizado "un gran esfuerzo de desarrollo tecnológico en los últimos años" para conseguir tener ahora "el producto más capaz del mercado", en referencia al avión multipropósito de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, que pugnó por el programa KC-X con el modelo B767 presentado por la principal rival de Airbus en el ámbito civil y militar, la norteamericana Boeing.

"La competición en Estados Unidos es una competición muy compleja, donde estamos convencidos de que hemos puesto en marcha un excelente equipo con Northrop Grumman. Pensamos que hemos hecho una apuesta industrial muy importante con los compromisos de inversión en Estados Unidos, especialmente en estados como Alabama, para el establecimiento de la línea de montaje final de aviones de transporte A330-200 y de conversión de aviones a tanqueros muy importante", explicó.

Basado en la plataforma del avión civil Airbus 330, el modelo A330 Avión de Reabastecimiento en vuelo Multimisión (MRTT, por sus siglas en inglés) es un desarrollo tecnológico de la compañía española EADS-CASA, con gran capacidad de carga de combustible y con capacidad para carga y pasajeros, además de los más avanzados sistemas de misión militares.

Esta aeronave, ya en servicio en Alemania y Canadá y contratada por Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, está dotada con el sistema de reabastecimiendo 'Boom', de diseño español, compatible con el tradicional sistema de manguera y embudo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 40.000 MILLONES DE DOLARES!!!! 4.436.959.998.000.000 DE LAS ANTIGUAS PESETAS. UFFF, se me ocurren otras muchas maneras diferentes de gastar ese dinero. Y solo son aviones cisterna. ¿Cuánto cuestan los aviones que abastecen estos cisternas? ¿Y los portaaviones? ¿Y toda la maquinaria de guerra? Estamos muy locos. Con los recursos que tiene la raza humana, los gastamos así, en vez de solucionar los verdaderos problemas de la humanidad. En fin, me alegro mucho por las empresas ganadoras y las familias que viven de ello. Me encanta el mundo de la aviación y la aeronáutica, pero no me gusta demasiado que se dediquen cantidades tan demenciales en la maquinaria de guerra y tan poco en crear un mundo más equilibrado para todos.Andoni
  • Enhorabuena a EADS y enhorabuena a los empleados españoles de la compañia que serán los primeros beneficiarios de este éxito. También hay que descubrirse y admirar como los americanos son capaces de dar la producción a un consorcio no totalmente norteamericano, en detrimento de Boeing. No se si aqui hariamos una cosa asi, o primarían intereses políticos.DePamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra