Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

"Las montañas no son peligrosas, los peligros de la vida son otros"

El éxito de renunciar, el turismo de masas, la amistad, la muerte, el Dhaulagiri... fueron temas sobre los que habló ayer

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Este próximo miércoles partirá de nuevo a Nepal para tratar de escalar uno de los dos ochomiles que le quedan dentro del reto Navarra 14 Ochomiles. Pero, ayer, el pamplonés Iñaki Ochoa de Olza proyectó en el Auditorio de Barañáin, ante unas 200 personas, su audiovisual Dhaulagiri, cicatrices del paraíso.

En él, durante una hora y un posterior coloquio, el montañero reflexionó sobre las facetas que vivió en la montaña durante el pasado año, una temporada agridulce. En ella cumplió un sueño, hollar el Dhaulagiri -un monte que le impresionó siendo aún niño-, pero también perdió a amigos como Ricardo Valencia y temió por la vida de otro, Jorge Egocheaga, cuando éste sufrió una caída mientras vivía con Ochoa de Olza un descenso crítico desde esa cima.

El navarro dejó claro su filosofía de vida, su visión sobre las montañas y sus riesgos, así como los valores que le mueven, sin evitar temas duros como la muerte o polémicos sobre la diferente vida entre los países occidentales y Nepal. "Las montañas no son peligrosas, los peligros de la vida son otros. Sabemos, y es un riesgo que asumimos, que en el monte puedes perder la vida pero, a la vez, las montañas nos dan energía, nos rescatan de una vida más mediocre", dijo.

"Al estar en Pamplona, las frases que más escucho son: "Qué vida te pegas, Iñaki" o "Qué buen color tienes" . Y, en buena medida, me siento un privilegiado pero ha sido un camino labrado con muchos sudores y que me ha dejado cicatrices profundas", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra