Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La Federación deberá convocar elecciones

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Villar e insta a que los comicios se celebren antes de los JJ.OO

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) le ganó ayer la primera batalla judicial a Ángel María Villar. La Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) para evitar que se celebrasen elecciones a la Presidencia de la institución. Villar pretendía de esta forma anular la orden minsterial que obliga a todos los deportes no clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín a convocar comicios.

Sin embargo, la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal rechazó todos los argumentos de Villar, que presentó la solicitud al margen del recurso de la federación y por iniciativa propia.

El máximo responsable del fútbol español argumentó que el cumplimiento de la orden que el CSD dictó el 4 de diciembre de 2007 acortaría "de forma indebida" los plazos de los órganos de gobierno de la FEF". Asimismo, arguyó una posible "ilegitimidad" de los propios comicios electorales porque la composición de la asamblea general se vería afectada por tal orden.

Perjudicial para la selección

El abogado de Villar alegó ante la Audiencia Nacional que si se cumplen los requisitos gubernamentales, los clubes y la selección serían los grandes perjudicados. Recordó que si la FIFA excluye a la "roja" de la Eurocopa, como advirtió su presidente Joseph Blatter en Madrid hace unas semanas, la Federación perdería unos 15 millones de euros. Por su parte, la Abogacía del Estado recordó "la dualidad pública y privada" de todas las federaciones deportivas y que esa ingerencia gubernamental ya se producía en comicios anteriores.

"Intereses individuales"

El tribunal rebate todos los postulados de Villar. En el auto, los magistrados apuntan que los intereses particulares "alegados por el demandante son puramente individuales". Además, creen que la anulación de la orden de 2007 no serviría para nada, ya que se aplicaría la de 2004 que tiene "una normativa similar y un reglamento electoral sometido igualmente a la aprobación del CSD".

También rechaza el tribunal que "se perjudique al presidente de la FEF por el acortamiento de su mandato debido a la celebración de los Juegos Olímpicos". Los jueces apuntaron que es "un criterio razonable" ajustar todos los procesos electorales federativos a esta cita deportiva. Por último, la sala no valora las posibles consecuencias de una exclusión de España de la FIFA y la UEFA ya que el recurso está planteado sólo por Villar y se tendrá de dirimir en el proceso abierto por la Federación.

Desacuerdo unánime

La comisión directiva del CSD acordó trasladar a la FEF el desacuerdo "unánime con la postura que vienen manteniendo sus responsables", en relación con la posible adopción por parte de Asamblea General del próximo lunes, "de acuerdos ilegales que pudieran ser constitutivos de graves infracciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra