Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Una nueva jota para las fiestas de San Fermín

La obra la tocarán, durante las fiestas de este año, las charangas y fanfarres del concurso "Música en la calle"

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Este año los Sanfermines tendrán un nuevo sonido. A las canciones habituales de las peñas, charangas y orquestas se le suma una jota que sonará durante todas las fiestas. Vive Navarra es la canción que ha ganado el primer concurso de Composición de Música popular organizado por el Hotel Maisonnave.

Su autor es Santiago Quinto Serna (Albatera, 1968) un alicantino "muy concursero" que, aunque nunca había estado en Pamplona antes, se informó muy bien para componer su jota sobre el tipo de música sanferminera que tocan las charangas . Y acertó. El jurado eligió su partitura entre las trece que se presentaron al concurso. Los 3.000 euros de premio le van a venir muy bien. "Ahora que cambio de casa me viene estupendo", cuenta encantado.

El Hotel Maisonnave, que lleva realizando diferentes actividades culturales desde 1990, es quien ha llevado a cabo esta iniciativa. "Dentro de las actividades sanfermineras este año nos hemos atrevido con este concurso", afirma Esther Sanz Pérez, directora del hotel. "Pretendemos que sea un trampolín para la creación de grandes composiciones que puedan dar un aire nuevo a la música de nuestra fiesta", añade.

La jota Vive Navarra se interpretará en los Sanfermines 2008 por lo grupos de charangas y fanfarres que participan en otro concurso que el Maisonnave lleva tiempo organizando, llamado Música en la calley que se celebra anualmente. "Y que tiene como eje nuestros queridos Sanfermines", señala Sanz.

Mª Jesús Artaiz Zabalza, presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, formó parte del jurado y asegura que "esta jota plasma muy bien lo que es el sentir de nuestras fiestas. Y añade: "Aunque las otras partituras que hemos recibido tienen gran calidad no ha sido difícil darle el premio a él".

Quinto es profesor de armonía en el conservatorio de Orihuela, a cinco kilómetros de su pueblo natal. Lo que más ilusión le hace es que la gente reciba bien su obra. "Que la gente baile mi música es la mayor de mis alegrías", afirma. Pues en San Fermín eso lo tiene asegurado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra