Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN IGNACIO VIDARTE DIRECTOR DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

"El éxito del museo ha superado lo previsto"

"El arte es una necesidad humana, biológica, cultural; una sensibilidad intelectual que acompaña al hombre en el mundo"

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Juan Ignacio Vidarte Fernández entiende el arte como algo intrínseco al hombre que se amolda a cada siglo y cultura. Su éxito con el Museo de Bilbao lo presenta en el trabajo y el equilibrio en todos los aspecto. Nacido en Bilbao en 1956, el director del Museo Guggenheim estudió Ciencias Empresariales en la universidad de Deusto y tiene un máster en Administación de Empresas por el Massachusset Institute of Technology.

¿Dónde está la clave del éxito del Museo de Guggeheim?

No creo que haya una única clave. El éxito, entendido con los objetivos que se planteó el museo, se ha cumplido y en algunos casos por encima de lo previsto y que se podía pensar. Tiene algo que ver con que el museo ha aportado algo que no existía y que pedía una demanda. El museo se planteó en un momento, y se ha confirmado que la cultura cada vez más es una actividad de relevancia social y tiene mayor importancia en cuanto al funcionamiento de las sociedades porque estimula más el movimiento de las personas.

El año pasado se superó el millón de visitantes. ¿Dónde cree que está el techo?

La cifra de un millón como velocidad de crucero es una cifra ambiciosa. En líneas generales, con algunos altibajos que pueda haber un año frente a otro en función de la programación, la economía, el turismo y demás, es un poco la dimensión de funcionamiento que nosotros nos marcamos. En algunos momentos se puede superar y en otros no llegar, pero en esta cifra nos sentimos cómodos.

El impacto económico del Guggenheim es de 243 millones de euros y contribuye a mantener 4.399 empleos al año. ¿Se reconoce su labor a nivel institucional?

Me encuentro satisfecho en este sentido. Al museo se la ha reconocido el papel que ha jugado, un papel importante, y el principal reconocimiento no es tanto el institucional sino el de la sociedad. En ese sentido lo que a mí me enorgullece como director del museo es el nivel de apoyo y soporte social que ha tenido desde su inicio. El museo tiene en estos momentos un colectivo de amigos de más de 16.000 personas que nos convierte en el tercer museo de Europa en este aspecto. Teniendo en cuenta que los dos primeros son el Louvre de París y la Tate Galery de Londres, la cifra es muy significativa.

¿Qué es el arte para usted?

No sabía dar una definición, pero lo que sí es el arte es una necesidad humana, biológica, cultural, una sensibilidad intelectual que ha acompañado al hombre desde que lo conocemos. La primera manifestación del hombre es arte con la pintura de las cavernas y es algo que nos va a acompañar en el recorrido de este mundo.

Usted también trabaja para el museo de Nueva York. ¿Se pueden comparar ambos?

Mi responsabilidad se centra como miembro de la Fundación Guggenheim con sede en Nueva York. Llevamos diez años con proyectos que tienen similitudes y diferencias. Lo más esencial es que ambos tienen una vocación internacional. Nuestra programación cultural no está dirigida a una geografía , ciudad o región en concreto. Esta labor desarrollada durante esta década ha sido positiva para ambas partes porque compartimos muchas cosas en común.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra