Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Comer verduras del mar

El CNTA presentó a empresarios del sector agroalimentario una nueva posibilidad de fabricación: conservas y alimentos elaborados con tres tipos distintos de algas.

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN.

Aportan un 10% más de hierro y calcio que los productos lácteos, disuelven las grasas, reducen los niveles de colesterol en sangre y su contenido en vitamina E las convierte en un buen aliado contra el envejecimiento. Las algas, según los análisis realizados por los técnicos del CNTA ( Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Aliementaria-Laboratorio del Ebro, se podrían convertir en una apuesta más que segura para nuevas líneas de producción de las industrias agroalimentarias.

Eva Hita y Patricia Ruiz, directora de asistencia técnica y responsable del departamento tecnológico y de la planta piloto respectivamente del CNTA, presentaron ayer en San Adrián ante una decena de empresarios del sector agroalimentario diferentes clases de conservas y alimentos preparados con los tres tipos de algas que más se consumen en el mundo: arame, wakame y la conocida como espagueti de mar.

Según indicó Eva Hita la investigación con las algas se encuadra dentro del soporte sobre nuevos desarrollos que el centro tecnológico brinda a las empresas asociadas. "Son alimentos muy populares en algunas partes del mundo como Japón y que cada vez se consumen más en Europa", indicó Eva Hita.

En conserva o en fresco

Tras precisar sus cualidades y características principales, Patricia Ruiz mostró a los asistentes las formas de preparar las algas que ha desarrollado el CNTA. "A partir del producto deshidratado, que es como se encuentran en el mercado, hemos preparado algas en conserva y en producto fresco".

En el primer apartado, las dos técnicos del centro mostraron conservas en vinagre y algas en aceite elaboradas en envases de cristal junto con ajos y gambas. En fresco, las investigaciones se han dirigido a la IV gama: ensaladas envasadas con diferentes tipos de lechugas y algas rehidratadas que presentan un periodo de caducidad de 7 días.

Después en la planta piloto, los técnicos y los industriales pudieron degustar alimentos elaborados por personal del centro con algas como ingrediente o a los que se les había añadido algas como condimento. Entre otros platos probaron pimientos rellenos, croquetas, ensaladas de pasta, canapés, tortillas , huevos rellenos , empanadillas de algas, hojaldres de manzana y pudín de verduras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra