Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La balsa de Oteiza revive con 8 patos y 100 carpas

Los escolares celebraron el Día del Árbol en torno a este estanque natural que se ha vuelto a llenar

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

De sus dos antiguos estanques naturales Oteiza tan sólo conserva uno al desaparecer el de Idoya hace más de cuarenta años tras una pérdida paulatina de caudal. El que perdura, conocida popularmente como "la balsa de abajo" y a la que se llega a través de un camino rural que desemboca en el término de Euzea (a pie de la NA-132), también sufría el mismo problema. Pero, el Ayuntamiento local no ha querido asistir impasible a su creciente sequía y decidió reforzar el manantial que la nutre.

Para ello se ha aprovechado el canal de conducción de agua del futuro polígono industrial, que en lugar de terminar en un punto muerto verterá el caudal sobrante en este estanque. Desde finales de diciembre, un tubo echa 13.000 litros de agua diarios y, actualmente, se ha llenado alrededor del 40% de su capacidad. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Scapeccia, ha aprovechado este recrecimiento de la balsa para dotarla de fauna con ocho patos y cien carpas ornamentales.

"Hemos buscado que sean animales autóctonos. En el caso de los ánades, dos machos y seis hembras; al ser aves migratorias, espero que se hagan al sitio para que después regresen. Y con esta especie de peces herbívoros pretendemos tener la balsa más limpia de vegetación", explicó Scapeccia. El concejal confía que con estas actuaciones se recupere para el esparcimiento de los vecinos este estanque natural. "Era una lástima perderlo porque es un lugar muy emblemático para Oteiza", añadió.

14 nuevos árboles

La actuación en esta zona se ha completado con el Día del Árbol que, desde hace más de dos décadas, celebra el colegio público San Salvador de Oteiza. Ayer, el Ayuntamiento pidió al plantel docente que llevara a sus 69 alumnos hasta el entorno de "la balsa de abajo". Allí, y con la ayuda del alguacil, Juan Nieto Echeverría, los escolares plantaron 14 árboles entre robles, encinos, nogales y almeces (de la familia de los olmos).

Los niños, de entre 3 y 12 años, disfrutaron al final de la jornada de trabajo de un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad. En horario de tarde, acudieron a la casa de cultura para ver el documental Tierra de Nathional Geographic. "Es un día que sirve para concienciar a los escolares sobre la importancia del medio ambiente. Ellos ya saben que se celebra y esperan con impaciencia la fecha. En otras ocasiones, hicimos que los chavales apadrinaran algunos de los árboles y todavía continúan interesándose por ellos", desveló el director del centro escolar José Luis de Antonio Echávarri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra