Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azuelo homenajea a Pedro San Emeterio por 25 años de trabajo para el pueblo

Gracias a la labor que ha desarrollado, la localidad ha obtenido diversos galardones

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El pasado sábado tras la fiesta de la matanza, los vecinos de Azuelo y los hijos del pueblo que vuelven a él cada fin de semana se detuvieron un momento para realizar un homenaje a Pedro San Emeterio Crespo y su esposa Merche Crespo Almajano por el intenso esfuerzo que han dedicado a la recuperación de una localidad en la que apenas viven diariamente 50 vecinos.

Como secretario de la Asociación Cultural Santa Engracia San Emeterio ha sido uno de los grandes artífices del embellecimiento de la localidad, recuperación de costumbres antiguas y revitalización de la actividad cultural. "Tú en especial llevas tirando del carro (...) desde 1982. Son 26 años a la espalda" , se reconoció en el homenaje.

Multiplicación de proyectos

Desde la asociación se han promovido numerosos proyectos de interés para la localidad, como la creación de zonas verdes y restauración de lavaderos, además de la puesta en marcha de servicios como la ludoteca, que permite que los niños descendientes de Azuelo regresen al pueblo los fines de semana.

Además se han llevado a cabo numerosos proyectos de recuperación de instalaciones antiguas, como las fuentes y aljibes del monte, la choza de los pastores y el corral, que pueden ser utilizados ahora por los turistas y caminantes que se acercan al término municipal atraídos por la belleza de la sierra de Codés.

Además, el colectivo prepara un intenso programa de actividades culturales con fiestas en el pueblo en torno a costumbres y personajes antiguos y otras festividades más convencionales como el día de los mayores o el día de la mujer e incluso la navidades, para las que se ha creado una iluminación para contribuir al embellecimiento de la localidad. En estos momentos, la vitalidad de este pequeño pueblo es tal que cuenta con una página web completa y actualizada que sirve de vehículo de contacto para los que viven dentro y fuera.

Sus compañeros reconocieron que gran parte del éxito logrado con estos proyectos ha sido mérito de San Emeterio, encargado de la dura tarea de preparar las actividades, pero sobre todo de redactar memorias e informes para poder acceder a las subvenciones que han permitido materializar proyectos de recuperación.

Para hacer del día una fecha inolvidable, sus compañeros de la asociación Silvio e Ignacio Crespo Vicente y Nerea Ruiz de Galarreta Díaz de Cerio les entregaron varios regalos, como una placa conmemorativa, una fotografía enmarcada de uno de los premios recogidos por la asociación, una pluma para que siga redactando y un ramo de flores para Merche Crespo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra