Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

PSN, NaBai e IU sacan adelante los presupuestos de Burlada

La oposición criticó la subida del sueldo del primer teniente de alcalde, José Manuel Urroz (NaBai)

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • I.R.. BURLADA

Dos horas y media de debate necesitaron los corporativos de Burlada para aprobar el proyecto de presupuestos para 2008. El documento salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno, nueve en total, integrado por PSN (4), NaBai (4) e IU (1). Toda la oposición, UPN (5), las dos ediles de la ilegalizada ANV y la concejal de CDN-Independientes, votó en contra.

Los presupuestos de Burlada prevén unos gastos e ingresos de 16,5 millones de euros. El capítulo de inversiones está dotado con una partida que supera los 3 millones de euros y más de 7,6 millones de euros se destinarán además a servicios y bienes públicos.

En lo referente a los ingresos, 3,4 millones de euros se prevé recaudar con los impuestos directos (contribución urbana y rústica, IAE e impuesto de circulación entre otros), más de un millón por tasas, 350.000 euros por licencias urbanísticas y otro 1,3 millones de euros por enajenación de inversiones, principalmente por la venta de terrenos de la urbanización Ripagaina.

El alcalde José Muñoz (PSN) destacó las inversiones para construir la nueva escuela infantil o el impulso definitivo que se quiere dar al palacete. Aunque destacó que la deuda se había reducido, Muñoz no escondió la situación en las que se encuentran las arcas municipales. "Tenemos una deuda importante, de unos 5,5 millones de euros. No recaudamos lo suficiente como para poder ahorrar y pagar la deuda", afirmó.

Los grupos de la oposición tacharon el documento de "continuista". Desde UPN destacaron que por cuarto año consecutivo se había rebasado el límite de endeudamiento. El portavoz regionalista José Enrique Escudero, presentó 37 enmiendas, de las que no se aprobó ninguna, que reducían los gastos del Ayuntamiento en más de 722.000 euros "sin merma alguna para el servicio que se presta a los ciudadanos".

Especialmente críticos se mostraron desde UPN, CDN y la ilegalizada ANV con el aumento en las retribuciones previstas para el primer teniente de alcalde José Manuel Urroz, concejal liberado de NaBai. Urroz pasará de percibir 39.171 euros, según se acordó el año pasado a cobrar 40.816 euros. "Pagamos dos alcaldes. Pienso que ustedes deberían ser más comedidos. La sobriedad no va mucho con la izquierda", criticó Tere Villanueva, de CDN-Independientes, que solicitó que esos 40.000 euros se asignaran directamente a la partida de juventud. Escudero (UPN) reiteró que Burlada no necesitaba un teniente de alcalde liberado y planteó también la desaparición de esa retribución. Urroz (Nabai) respondió que su dedicación exclusiva se debía "a la forma en que concretamos el equipo de Gobierno". Afirmó Urroz que en el acuerdo que se firmó en su día, él acordó que no cobraría "ni un céntimo más ni un céntimo menos" de lo que cobraría en su trabajo como profesor de la ESO en el IES Askatasuna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra