Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

IU denuncia un acuerdo de UPN y PSN en Barañáin

Mendive (UPN) contestó a NaBai en el pleno que, de momento, no cuenta con los once votos necesarios para la moción

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

La sombra de la moción de censura de UPN y PSN sobre el alcalde de Barañáin, Floren Luqui (Nafarroa Bai), planea en corrillos políticos y en las calles de la localidad. Ayer fue la asamblea local de IU la que la puso "negro sobre blanco" y advirtió, a través de una nota de prensa difundida por la mañana, "que el PSN está preparando de la mano de UPN una moción de censura para colocar a la derecha en la Alcaldía de Barañáin".

Aseguraron que estaba "firmada y guardada en un cajón" y pidieron explicaciones sobre la decisión. El escrito coincidió con la sesión plenaria, a la que faltó el representante de IU por motivos de salud. En ella Floren Luqui volvió a instar a José Antonio Mendive (UPN) a "tener valentía y presentarse a la alcaldía". "A la cuarta lo conseguirás", le dijo. Mendive, cuyo grupo sumó en las pasadas elecciones 10 de los 21 ediles que conforman el pleno, aseguró que lo será si tiene los once votos. "De momento no es así", zanjó el debate en una sesión que volvió a evidenciar el gobierno en minoría de Nafarroa Bai.

La nota de prensa de IU pedía explicaciones a UPN y a PSN sobre la hipotética moción de censura. Retaba a los dos partidos a responder, antes del 9 de marzo, si "es cierto el rumor de que tienen preparada y firmada un moción". También inquirían por las razones "para mantenerla en el cajón". " ¿A qué esperan para presentarla? ¿Cuándo lo van a hacer?", les preguntaron.

Ni el PSN ni UPN quisieron contestar a las preguntas de IU. El portavoz del PSN, Ángel Arrondo, al que la coalición exigía que explicara "si se propone entregar la alcaldía de Barañáin a UPN" señaló que no tenía "nada que decir al respecto". "Pero en el pleno se ha visto la clara diferencia política entre Nafarroa Bai y el PSN. Lo demás son rumores que tendrán que demostrar los que los difunden", apuntó. El edil socialista, además, recordaba ayer mismo que el compromiso político del PSN con Nafarroa Bai en Barañáin acabó con la investidura. Cabe recordar que la ejecutiva del PSN había llegado a un acuerdo con Nafarroa Bai e IU para elegir a alcalde varios municipios como Barañáin. "Por lo demás somos antagónicos", dijo para justificar, por ejemplo, que no iban a apoyar el presupuesto propuesto por Nafarroa Bai "porque no lo conocían y no habían participado en su elaboración".

José Antonio Mendive (UPN) fue más escueto y replicó con un "sin comentarios" a las preguntas expresadas por IU en su nota de prensa. "En el pleno ya he dicho que sin los once votos no seré alcalde y que de momento no los tengo", recordó.

Con todo este debate, en la sesión de ayer UPN y PSN unieron sus votos para enmendar las previsiones económicas del equipo de Nafarroa Bai.

Además, trascendió que la propuesta presupuestaria que hizo la coalición nacionalista vasca no tendrá votos suficientes para salir adelante. El alcalde, Floren Luqui, había señalado que tratarían de consensuarlos con "las fuerzas de progreso" pero la oposición socialista impedirá que salgan adelante al tener NaBai seis ediles e IU, uno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cómo serán de finos en Barañáin que aumentan de forma... considerada!Eulza 2
  • Lo de IU es lo de costumbre, por una vez que otros le dejan sentarse en la poltrona tiene miedo de que le echen. Además es comprensible, para un Ayuntamiento en el que pinta algo va y a la primera de cambio se ve de nuevo en la oposición. También es mala suerte. Siempre quedará Orcoyen para consolarse. Xabier
  • Yo, para votar a un sucedáneo, voto al original. O sea, para que el voto del PSN sirva para que gobierne UPN, le votaré directamente a UPN y me dejo de engaños, traiciones, manipulaciones y chorradas.UPN, la derecha de verdad. ¿Para qué quieres psucedáneos?
  • Ojo al dato: En las elecciones de 2.004, el PSOE consiguió en Barañáin 4.328 votos, siendo la primera fuerza. En las elecciones de 2.007 los 4 magníficos representantes socialistas que tenemos en el Consistorio consiguieron 2.051 votos y la tercera fuerza. ¿Porqué será? Tal vez estos representantes no representen al socialismo y los verdaderos socialistas de Barañáin se sienten más representados por otras fuerzas progresistas en lugar de por unos representantes que se representan a ellos mismos y sus intereses.Avanco
  • Por supuesto, los habitantes de Barañáin han ido aumentando en las últimas décadas de forma considerada, por lo que hay que ver el apoyo en porcentaje. Por ejemplo, en las elecciones de 1.991, el PSOE tuvo en Barañáin el 34% de los votos y 6 concejales de los 17 que había. En estas últimas elecciones municipales, el PSOE ha obtenido el 19% de los votos y 4 concejales. Si el PSOE hubiera sacado en el 2.007 el mismo porcentaje que tuvo en 1.991, le hubiera correspondido 8-9 concejales en lugar de los 4 que tiene ahora. Y si no cambian los candidatos actuales y siguen haciendo una política de derechas, todavía el desastre va a ser mayor.Eulza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra