Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ LÓPEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ASDIRE-LARRAKIL

"Hemos de aprender a tratar a discapacitados"

El Centro de Salud de Irurtzun acoge desde hoy una exposición sobre la ceguera, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Reunidas (Asdire-Larrakil), con sede en la localidad y que preside José Luis González López.

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRURTZUN

Hace cinco años, José Luis González López obtuvo la invalidez absoluta por un problema "importante de visión". Desde entonces, los esfuerzos de este vecino de Irurtzun de 55 años, casado y con dos hijas, se encaminan a concienciar a la ciudadanía sobre los límites que aquejan a las personas con discapacidad.

En noviembre de 2006, su inquietud encontró eco en la sensibilidad de afectados y familiares de su localidad e inmediaciones y sembró el germen de la denominada Asociación de Personas con Discapacidad Reunidas (Asdire-Larrakil), constituida como tal en verano de 2007 y compuesta a día de hoy por una veintena de asociados de la Barranca y Burunda. El Centro de Salud de Irurtzun acogerá las seis y media de la tarde de hoy una conferencia del doctor en Bioquímica Sergio Recalde dentro del acto inaugural de la exposición "La Ceguera puede vencerse", que permanecerá hasta finales de marzo.

¿Cómo y porqué surgió la asociación?

Como vecino de Irurtzun, comencé a participar en el programa de "Presupuestos participativos". Como afectado expuse las necesidades de las personas con discapacidad. Contacté con los Servicios Sociales de Base y comenzamos a reunirnos diez o doce personas. A partir de ese instante, empezamos a trabajar sobre el tema. Abrimos el grupo a personas afectadas y familiares con la idea de ayudar a hacer la vida más fácil a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

¿Han efectuado algún estudio de las necesidades que posee las personas discapacitadas en Irurtzun?

Un estudio como tal no hemos elaborado, porque supondría mucho gasto; pero sí nos hemos dado una vuelta por el pueblo y comprobado que hay muchas barreras arquitectónicas. Sin ir más lejos, el edificio del Ayuntamiento no cuenta con rampas de acceso.

¿El Ayuntamiento ha atendido sus demandas?

Me consta que el Ayuntamiento está dando pasos, como, por ejemplo, la colocación de un ascensor. Creo también que en las nuevas urbanizaciones pide que se realicen rebajes de acera. Son pequeñas cosas, que ayudan mucho.

Por lo que parece el Ayuntamiento ha seguido su ejemplo de valorar las iniciativas pequeñas.

Queda mucho por hacer. Hemos de aprender a relacionarnos con personas que sufren algún tipo de discapacidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra