Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud quiere poner en marcha los Servicios de Urgencias Rurales en marzo

El modelo planteado, que implica en las guardias al personal de plantilla, se considera transitorio

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E.. PAMPLONA

Salud quiere poner en marcha la reorganización de las urgencias en las zonas rurales antes del mes del abril, según indicó el director de Recursos Humanos, José Mª Ayerra. Ayer tuvo lugar la primera reunión de la comisión que va a trabajar el documento que presentó Salud en la Mesa Sectorial sobre este tema.

Según Ayerra, en términos generales la valoración de la propuesta de Salud es "positiva", aunque reconoció matices por parte de los sindicatos. Así, las alegaciones que se han presentado a la iniciativa se van a estudiar y Salud presentará un nuevo documento la próxima semana.

Salud ha propuesto la implantación de cuatro Servicios de Urgencias Rurales (SUR) en las zonas de Navarra norte, Navarra este, Estella y Tudela. Los SUR, según la propuesta, estarán atendidos por los actuales médicos de apoyo que trabajan en los centros rurales. Sin embargo, el sistema será mixto, ya que los profesionales de plantilla de los centros rurales realizarán también guardias, como máximo una semanal.

En cualquier caso, Ayerra explicó que este sistema mixto es "transitorio" ya que, por el momento, no hay personal suficiente para atender todo el servicio. "El objetivo a medio plazo es que toda la atención continuada se asuma por parte del personal de los servicios de urgencias".

El pasado lunes el Gobierno aprobó la OPE para 126 plazas de médicos y 124 de enfermeras que cubrirán los SUR y también aprobó otro decreto de modificación de plantilla que permitirá reconvertir a los actuales médicos de apoyo en médicos de urgencias rurales. Así, en cuanto finalicen los trámites administrativos se ofertará al personal de apoyo los nuevos contratos, con las nuevas condiciones, como personal de los SUR. Salud pretende poner en marcha el nuevo sistema de atención rural antes del mes de abril, de forma que para cuando se resuelva la OPE ya esté en marcha.

La agilidad de la OPE y la obligatoriedad o no de hacer guardias por parte de la plantilla de los centros rurales fueron dos de los temas que ayer se debatieron en la comisión que integra a Salud y a los sindicatos.

En cuanto a las alegaciones, se refieren a temas como cúando implantar guardia de presencia física o localizada, la consideración de los sábados trabajados como festivos, el desarrollo de las sustituciones para el personal de plantilla (vacaciones, libranzas, etc.) o el pago de las guardias en días especiales y festivos, entre otras.

Juan Carlos Sánchez de la Nava, del Sindicato Médico, destacó que "la impresión es que hay recepción y voluntad" de solucionar la situación, aunque consideró que las 126 plazas de médicos que se van a convocar no son suficientes para cubrir el servicio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me lo creoNomelocreo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra