Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Pérez de Obanos dice que la bonanza del cereal frena la fusión de cooperativas

El gerente de Vinispana afirmó que busca bodegas navarras que se integren en el grupo

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

La facturación media de las cooperativas españolas es de 4 millones de euros al año, muy lejos de los 19 millones que factura de media una cooperativa francesa y a miles de kilómetros de los 1.346 millones que de media factura una cooperativa de Dinamarca. La necesidad de fusiones para redimensionar el sector cooperativo español es acuciante.

Así se recoge en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Español, que ayer presentó en Pamplona el director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde. Su intervención tuvo lugar en una jornada de Viálogos de CAN que bajo el título "El cooperativos no se crea ni se destruye, se transforma" reunió a unas 175 personas.

El presidente de la CCAE y presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José Joaquín Pérez de Obanos, recordó que en Navarra se planteó hace tres años una serie de ayudas públicas para fomentar las fusiones entre las 200 cooperativas navarras. "Hay que reconocer que las fusiones van muy lentas, más despacio de lo que se necesita. Hoy los cinco principales operadores de la distribución suministran al mercado el 56% de lo que consumen los españoles. Tenemos que llegar a ellos", afirmó Pérez de Obanos, para quien la euforia de precios que atraviesa el cereal está "frenando" las fusiones. "La bonanza de los cereales está limitando la visión futura de la situación de las cooperativas".

La jornada también contó con dos ejemplos de redimensionamiento del cooperativismo. Uno de ellos fue Vinispana, una cooperativa constituida en 2006 que agrupa a bodegas cooperativas de toda España y que suma una producción de 250 millones de litro . Su gerente, Joaquín Gómez, dijo que tratan de dar una solución única a los que importan vinos españoles, bajo unas marcas propias. "Uno de nuestros objetivos es sumar bodegas cooperativas de Navarra, que nos faltan".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cooperativas agrarias, CANCER DE LA AGRICULTURA NAVARRA. Son todo obligaciones para los agricultores, compras, ventas,... . Y luego el agricultor, compra mas caro y vende más barato que los que van por libre. Eso si, si te quieres salir de una cooperativa, tienes que pagar bastante dinero. ¿Que bodegas van bien en Navarra? LAS QUE NO SON COOPERATIVAS, con alguna excepción, claro. Dentro de los bajos precios, ¿donde cobran mas los viticultores? EN LAS QUE NO SON COOPERATIVAS. Y en las de cereal, parecido. como siempre, el "pajaro" tiene mucho que decir. Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra