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CÓMO ELEGIR UN COLEGIO ENSEÑANZA CONCERTADA EN CASTELLANO Y EUSKERA (II Y ÚLTIMA) M

Padres y profesores de la concertada apuestan por los valores y el esfuerzo

Hay colegios de congregaciones religiosas, cooperativas de padres y profesores

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Enseñanza concertada no siempre equivale a colegios religiosos y más caros, como ocurría hace unas décadas. Esta red acoge en Navarra a colegios de órdenes religiosas, a cooperativas de padres y de profesores, entre otros, que imparten clases en castellano, inglés y euskera, según los casos.

La enseñanza obligatoria está concertada en todos los niveles aunque algunas familias pagan unas cuotas mensuales voluntarias en concepto de otros gastos (inversiones, mantenimiento, actividades extraescolares, más horas de clase, más idiomas...) Este curso los 64 colegios concertados acogen a 33.000 alumnos de 3 a 18 años (600 más que el curso anterior) y que suponen el 36% de todos los escolares navarros.

La mayoría de los colegios concertados (41) pertenecen a órdenes religiosas. Les siguen las cooperativas de padres, como San Cernin o la Federación de Ikastolas (15), las cooperativas de profesores (instituto de FP Cuatro Vientos y a partir de septiembre, Ursulinas), los colegios de Fomento adscritos al Opus Dei (Miravalles-El Redín) y corporativos de la Obra (Irabia).

Los padres que llevan a sus hijos a estos colegios, los profesores que les imparten clase y las patronales de la red coinciden en que son centros que ofrecen una educación en valores. "No sólo se da importancia a la formación académica. También se valora el desarrollo integral", explica el vicepresidente de Concapa, federación de padres mayoritaria en la concertada, José Javier Solabre.

Una opinión similar sostienen las patronales. La Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra, que pertenece a CECE, y que engloba a centros como Irabia, El Redín-Miravalles, San Cernin o Luis Amigó apuesta por "el desarrollo de la personalidad". "Nuestros alumnos son personas, hijos de sus padres. De manera que esos padres tienen el derecho de confiarlos a un centro educativo que coincida con sus valores y objetivos", recuerda el representante de esta patronal y gerente del colegio San Cernin de Pamplona, Francisco José Flores.

El representante de la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), Iñaki Iraizoz, va más allá. "Todos nuestros centros pertenecen a congregaciones religiosas, son confesionales y tienen un ideario católico. Los padres lo deben tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y ver si están de acuerdo o no. Los niños no pueden tener una esquizofrenia entre lo que se vive en el colegio y en su familia", insiste.

El valor del esfuerzo

Ademas del ideario, añade Francisco José Flores, el valor del esfuerzo y el trabajo deben ser líneas maestras en estos centros. "Es preciso recuperar el esfuerzo para desarrollar la inteligencia, la memoria y la voluntad. Nosotros proponemos una pedagogía basada en el esfuerzo individual", recalca.

Los profesores de SEPNA, el sindicato mayoritaria en la red concertada, insisten en el derecho constitucional de los padres a elegir un centro educativo. "Para ejercer esa libertad en igualdad de condiciones se deben dar los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una educación de calidad", dicen en el sindicato. Y recuerdan la importancia de los docentes en la educación. "Pero nuestra labor no viene acompañada de las medidas que nos dignifican profesional y socialmente. A pesar de que cada vez son más las familias que nos ponen a sus hijos en nuestras manos, vivimos con salarios ajustados y damos muchas horas de clase semanales".


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