Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas participarán este fin de semana en la primera Javierada de 2008

Los primeros peregrinos a Javier partieron ayer desde la Ribera

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 19:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Miles de personas participarán este fin de semana en la peregrinación al Castillo de Javier, dentro de la primera Javierada de 2008, que culminará el domingo con la celebración de una homilía presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Bajo el lema 'Testigos de Cristo, como Javier', Francisco Pérez oficiará por primera vez las celebraciones religiosas de esta peregrinación, tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de septiembre. Está previsto que el domingo comience el Vía Crucis a las 8.30 horas y dos horas después, a las 10.30 horas, se celebrará la misa en el Castillo de Javier.

Los primeros peregrinos a Javier partieron ayer desde la Ribera de Navarra y está previsto que los caminantes de la Comarca de Pamplona inicien su peregrinación mañana.

Un total de 195 policías forales velarán por la seguridad en las dos peregrinaciones, la primera, este fin de semana, y la segunda, el 8 de marzo. El objetivo de la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, es desarrollar un dispositivo de seguridad para garantizar la buena circulación de peregrinos y automóviles.

Desde el punto de vista operativo, el dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Autovía del Pirineo

La marcha a Javier repite en esta edición dos novedades importantes que ya se incorporaron al dispositivo el pasado año. En primer lugar, la peregrinación desde Noáin hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de Autovía del Pirineo (A-21), desde aquí, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta enlazar con la N-240 en el P.K.17.

A partir de ahí la peregrinación seguirá por el trazado tradicional. Desde la zona del enlace de Noáin, se marchará por la vía de servicio situada a la izquierda de la autovía sentido Javier.

En esta vía de servicio desembocarán los peregrinos provenientes tanto de Noáin como los que salgan de Pamplona a través de la carretera de Tajonar. Sólo podrán circular por este tramo los vehículos de emergencias. Por otro lado, se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo de Javier.

Aparcamiento

Se ha asfaltado la campa norte de la casa misional con capacidad para 1.000 vehículos por lo que podrá ser empleada independientemente de las condiciones meteorológicas. No obstante la campa sur de la casa misional (con capacidad para 550 vehículos), continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por la ausencia de lluvias.

A estas zonas de aparcamiento se unen las del pueblo de Javier (500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier, con capacidad para 200 vehículos.

Desde el Gobierno de Navarra se recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 km/h, no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar o socorrer a los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo sentido Pamplona por el riesgo de atropello.

A los peatones se les recomienda que sigan en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía, no cruzar la vía innecesariamente. Por la noche, caminar en grupo, con prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.

Voluntarios de Cruz Roja

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja formarán el dispositivo de seguridad con motivo de la 68ª Javierada, los próximos días 1 y 2 de marzo, en un total de 20 puestos de socorro distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte de Navarra.

La principal misión de este operativo, que pondrá en marcha Cruz Roja, "es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera", informó Cruz Roja en un comunicado.

Cada puesto contará con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier emergencia que pueda surgir asimismo cada puesto tendrá un servicio de agua potable suministrado por Aguas Belascoain.

Por otro lado, un total de 12 ambulancias, 2 vehículos todoterreno, 1 vehículo de rescate, 10 auxiliares y 2 camiones, formarán la flota de vehículos de este dispositivo. Dentro del mismo, se incluye la instalación de un Puesto Médico Avanzado (PMA) y dos barracones junto a las casetas del puesto en Javier.

El dispositivo se iniciará con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde Cortes en la madrugada del jueves al viernes, a través de una unidad móvil. En la jornada del viernes, desde las 7 horas, otro puesto móvil hará lo propio con los peregrinos de Buñuel. La apertura del primer puesto fijo de asistencia se producirá a las 9 horas en la Virgen del Yugo para el conjunto de peregrinos de la Ribera.

Debido a la reducción de personas que peregrinan a lo largo de la noche del sábado al domingo, entre Pamplona y Javier, Cruz Roja Navarra reducirá el horario de los puestos en este tramo. No obstante, se mantendrá un dispositivo sanitario móvil compuesto por dos ambulancias que atenderán las demandas de asistencia a través de su requerimiento previo a SOS-Navarra (112). Por ello se recomienda portar un teléfono móvil.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo 2 de marzo tras la celebración de la misa en Javier.

En la primera Javierada 2008 tomarán parte voluntarios de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Azagra, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Colectivo de podólogos

Tras la experiencia piloto realizada el pasado año, el Colegio Oficial de Podólogos de Navarra se incorporará al grupo de colectivos e instituciones que colaboran con Cruz Roja en cada una de sus puestos de atención.

Estos profesionales, con material especializado, ayudarán a la institución humanitaria en patologías más complicadas de pies como, por ejemplo, los hematomas subungueales (bajo la uña), perfeccionando la atención precisa en cada puesto.

Por su parte, la Asociación Navarra de Radioaficionados (REMER), aportará una red de vehículos dispuestos por todo el recorrido, con antenas y puestos repetidores, en lugares estratégicos, dando cobertura a cada una de las bases de comunicaciones y la coordinación del dispositivo de Cruz Roja en las Javieradas.

Cruz Roja ofrecerá a través de su página web (www.crnavarra.org) información de las atenciones que se vayan realizando según avancen las jornadas. Una información permanentemente actualizada por el centro de Coordinación instalado en el Alto de Loiti, comunicado con cada uno de los puestos de atención.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Solo unas lineas para agradecer a Cruz Roja su inmensa labor en estos acontecimientos.Iokin Ferrero Ozkoidi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra