Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La plataforma Navarra Educa en Libertad presenta un recurso contra Educación por la Ciudadanía

Considera que esta asignatura es una "imposición" y que sus contenidos son "lesivos para la libertad de los padres a educar a sus hijos

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La plataforma de padres Navarra Educa en Libertad ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra Educación para la Ciudadanía (EpC), ya que considera que esta asignatura es una "imposición" y que sus contenidos son "lesivos para la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, ideológicas y morales", expuso la coordinadora de la plataforma, Teresa Jaurrieta.

Esta plataforma de padres explicó esta mañana en rueda de prensa que el recurso se ha presentado por "procedimiento especial para la protección de derechos fundamentales de la persona", según señaló José Javier Solabre, abogado de la plataforma.

Jaurrieta explicó que "el recurso busca que las autoridades judiciales reconozcan el derecho constitucional de los padres al ejercicio de la objeción de conciencia a EpC". Los padres objetores recurren la obligatoriedad de la asignatura de EpC impuesta por el Gobierno central, los Reales Decretos de desarrollo de contenidos y la "carencia de una respuesta válida" por parte del Gobierno de Navarra ante el ejercicio de la objeción de conciencia.

La decisión de acudir a la vía judicial "se comprende tras el silencio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a las objeciones de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía presentadas", señaló Teresa Jaurrieta.

Según expuso, "los padres objetores a Epc y diversas asociaciones han realizado varias propuestas que permitieran dar una salida satisfactoria la debate sobre la EpC, como vaciarla de contenidos ideológicos para que sea acorde con el resto de países europeos o transformarla en una materia optativa".

Teresa Jaurrieta señaló a este respecto que "la negativa del Ministerio de Educación de estudiar estas posibilidades y el empecinamiento de Moncloa en el carácter obligatorio de la asignatura" han hecho que la vía judicial sea la única medida posible para los padres disconformes con la asignatura.

La plataforma cuenta con que, a medida que avanzan los plazos que tiene la Administración para resolver las objeciones que se van presentando, aumente el número de padres que se adhieran al presente contencioso. Desde la plataforma no se descarta la presentación de nuevos recursos judiciales.

"Hasta la fecha se han presentado 600 objeciones de conciencia que, sumadas a las del resto de España, suman 24.000", dijo Teresa Jaurrieta y apuntó que "ningún padre ha recibido resolución válida alguna por parte de la Administración Foral al ejercicio del derecho de objeción de conciencia a la EpC".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dicen que es una imposición, y yo me pregunto: ¿No son todas las asignaturas una imposición en los ciclos en los que la educación es obligatoria? Entonces, ¿podemos objetar también las que no nos gusten a los demás? Yo creo que si la asignatura no la hubiera creado el PSOE sino el PP no se echarían las manos a la cabeza quienes ahora se las echan. Ya está bien de jugar a la política con todo. Cada vez que se ha cambiado de gobierno juegan a cambiar los sistemas educativos. Un poco de seriedad, pero todos. Y que no se olviden los de algunos colegios que también son mantenidos por el Gobierno, que la educación concertada la pagamos todos. Por cierto, también es "lesiva" la manera que tienen muchos profesores de enseñar la historia, pero eso parece no importar. Ex estudiante
  • estudiante. Precisamente porque queremos que nosostros y nuestros hijos tengan más opciones par elegir lo que pedimos es que la materia sea optativa y no se convierta en una excusa para imponer una ideología de estado en la que se promueve que "las aulas han de convertirse en lugares que ayuden a la construcción de la conciencia moral de los alumnos".Bazofia
  • Parece que los padres tienen miedo de que sus hijos tengan más opciones para elegir, en fin, ¿podemos objetar para no estudiar historia de España?¿podemos objetar para no dar educación fisica? etc etc etcestudiante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra