Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz: "Todo tiene su momento y éste es el de las listas de espera"

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • N.A. . PAMPLONA.

La consejera de Salud, María Kutz, dijo ayer que "en política todo tiene su momento, y éste es el de las listas de espera". Y el momento ha llegado, añadió, tras el "importante e intenso" trabajo realizado hasta ahora en materia sanitaria para ofrecer a los navarros una atención de calidad.

Kutz quiso ofrecer una idea global de la actividad que desarrolla el Servicio Navarro de Salud al subrayar que lleva a cabo, anualmente, 8 millones de actos sanitarios. Con respecto a las listas de espera, recordó que en la actualidad las operaciones extracorpóreas tienen en Navarra un tiempo límite de espera de dos meses. También señaló que la Comunidad foral es la única que ha establecido un sistema de consulta especializada preferente, en la que el médico de cabecera puede pedir una cita urgente con un especialista, cuya consulta se produce en 10 o 15 días.

Punto de vista del PSN

María Chivite, en defensa de la proposición de ley presentada por su grupo, ofreció a la Cámara foral otro punto de vista. Aseguró que, a 31 de enero de este año, un total de 67.015 pacientes se encuentran en lista de espera en la sanidad navarra (7.924 esperando una intervención quirúrgica, 41.603 a la espera de consultas especializadas y 17.488 en lista de espera para pruebas diagnósticas especializadas). La cifra, continuó, ha experimentado un crecimiento del 125% desde el año 2000. Los datos resultan "inaceptables" para el Partido Socialista, expuso Chivite.

Acusó al Gobierno regionalista de haberse limitado a "poner parches durante años" para intentar solucionar las listas de espera, "porque no ha habido un verdadero compromiso para dar a este asunto una solución estructural", opinó.

La socialista María Chivite destacó el hecho de que la ley prevé que la atención sanitaria se preste en los centros de la red pública, y no en centros concertados, como hasta ahora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra