Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HUELGA DE INTERINOS

Interinos del conservatorio Pablo Sarasate secundaron la convocatoria

La cifra de profesores interinos en el conservatorio alcanza el 65%, 57 de los 90 con los que cuenta el centro

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

Aunque se sumaron a las convocatorias generales de todos los interinos, los profesores del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate protagonizaron la suya propia en la puerta del centro a partir de las seis de la tarde por las particularidades de su situación. El 65% de los docentes del centro (57 de 90) son interinos.

Los representantes de los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en un 40%, por lo que se vieron afectados alrededor de 265 alumnos de los 580 con los que cuenta el centro.

Quisieron hacer más musical la convocatoria pero los cerca de veinte profesores concentrados en la puerta del centro de la calle Mayor sólo pudieron hacer más significativa su protesta con silbatos y bocinas. Se acompañaron también de cartulinas en las que se podía leer: "No a las listas preferentes". Mercedes Gorría Sánchez, profesora de canto y representante de AFAPNA, indicó que uno de los problemas que vivían los docentes es que en el conservatorio no se celebraban oposiciones, "se han congelado". "En el conservatorio, se da una mayor inestabilidad para los docentes interinos que en otros centros. Hay compañeros que llevan más de quince años esperando que se convoque una oposición", dijo.

La postura de los profesores interinos, ante la huelga, fue diferente, según explicó Mercedes Gorría. "Hemos cifrado el seguimiento en el 40%, pero creo que ha sido mayor. Hay profesores que trabajan a tiempo parcial y que hoy (ayer) no les tocaba, pero sí apoyaban la huelga. Por otro lado, estamos en época de exámenes de febrero. Algunos profesores habían cambiado la fecha antes, otros los han celebrado hoy (ayer) para no perjudicar al alumnado, aunque secundaban la huelga , y otro grupo hemos decidido parar porque llevamos muchos años con problemas y nadie nos ha escuchado", comentó.

Especialización

La profesora añadió que con la nueva orden foral se cierran las puertas a la especialización de los profesores del conservatorio. "Es muy complicado preparar dos oposiciones. Además, se convocan muy espaciadas en el tiempo, no como ocurre en el caso de otros interinos que se celebran cada dos años. Se han cambiado los baremos de puntuación de cara a las contrataciones, sin avisarnos y sin atender nuestras propuestas", señaló.

El profesor de órgano José Luis Echechipía París comentó que tienen la sensación de "que se muestra un nulo aprecio por nuestra labor, no se cuida la educación musical". "Desde el departamento de Educación se jactan de contar con un grado medio y superior con un buen nivel, pero después no se preocupan de cuidarlo", explicó Echechipía.

La profesora Mercedes Gorría criticó que cada dos o tres años se producen cambios en los criterios de contratación de los interinos en el conservatorio. "Hay profesores que dejan escuelas de música por trabajar en el conservatorio pero los nuevos criterios no les ofrecen estabilidad", señaló. Gorría añadió que desde el departamento se apunta que la nueva orden foral abrirá las puertas a la juventud pero ella piensa que no es así. "Con el sistema anterior, los jóvenes podían promocionar cubriendo bajas o haciendo cursillos. Sin embargo, esta posibilidad no va a existir a partir de ahora. Cada dos años van a tener que examinarse sin saber qué va a suceder", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra