Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El pleno, incluido UPN, pide la venta del 0,74% de Iberdrola cuando sea rentable

El Parlamento demanda al Gobierno el máximo consenso político, social y económico en el destino de la posible plusvalía

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Todos los grupos, incluido UPN, aprobaron una iniciativa por la que el Parlamento pide al Gobierno navarro que venda las acciones que posee en la empresa Iberdrola "cuando la situación del mercado sea propicia para obtener una adecuada rentabilidad económica de la inversión".

El Ejecutivo instó en 2005 a la empresa pública Sodena a adquirir el 1% de la eléctrica, lo que costó 173 millones de euros. Hoy, la participación en Iberdrola es del 0,74% y, según señaló la pasada semana el consejero de Economía, Álvaro Miranda, descontados los costes de la operación, el valor de las acciones es de unos 300 millones de euros.

El debate se produjo a raíz de una moción en la que IU pedía "la inmediata venta" de Iberdrola y que los fondos que se obtengan "sean destinados a financiar las políticas públicas ordinarias".

Sin embargo, IU accedió a cambiar su propuesta por otra del PSN, en la que especificaba que la venta se realizaría cuando económicamente sea propicio.

Gasto público ordinario, no

El texto socialista aprobado especifica que el dinero que se obtenga de la venta se destinará "a la inversión, orientada ésta a la creación de riqueza y generación de empleo con valor añadido, alcanzando así el mayor rendimiento social". Es decir, no iría a gasto público ordinario como pedía IU que, sin embargo, aceptó también este punto. Nafarroa Bai optó por abstenerse en esta cuestión, al apoyar la iniciativa original de IU. El resto, votó a favor.

Por último, el pleno pide al Ejecutivo que busque el máximo consenso "entre las fuerzas parlamentarias, sociales y económicas" en la decisión del destino de las posibles plusvalías.

Ion Erro (IU) mostró su perplejidad por el apoyo de UPN a la venta de las acciones, cuando la semana pasada el presidente Miguel Sanz, defendió "el carácter estratégico" de la presencia navarra en la eléctrica.

El socialista Roberto Jiménez señaló que a Sanz le "traicionó el subconsciente" cuando destacó hace unos días "las grandes plusvalías" que se están obteniendo. "Parece que había un interés puramente especulativo y lo estratégico pasaba a segundo plano". En esta misma línea se pronunció Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, quien rechazó que esta operación pudiera tener como objetivo actuar "a los dictados del señor (Ignacio) Sánchez Galán", el presidente de Iberdrola.

El portavoz de UPN Carlos García Adanero defendió una compra que se realizó "con una plusvalía por la venta de EHN". "Ni un duro ha salido de los impuestos de los ciudadanos".

Agregó que NaBai e IU, "dos socios del Gobierno vasco", hablan de Sánchez Galán, al que el Ejecutivo de Ibarretxe ha apoyado. "Están aquí todo el día votando en contra de lo que hace el Gobierno vasco. Sean coherentes y dejen allí solo al PNV", añadió.

Juan Cruz Alli (CDN) opinó que un Gobierno no debe estar en bolsa y destacó la importancia de destinar las plusvalías a generar riqueza para Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EHN ha sido una empresa participada por el Gobierno de Navarra desde su constitución. Todos los navarros "metimos" parte de nuestro dinero de impuestos en EHN para favorecer el impulso a las energías alternativas, basadas en recursos renovables.Después de elevarla la venden a ACCIONA.El Parlamento debería pedir la comparecencia de D. Esteban Morrás, verdadero cerebro de toda esta escandalosa operación. Que abandone su sillón del consejo de administración de Acciona y explique al pueblo de Navarra el cuento de la lechera.energético.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra