Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra pide a la CAV que "modifique" su comportamiento hacia la Comunidad foral

IUN se abstuvo y Nafarroa Bai votó en contra

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento solicitó hoy al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que "modifique" su comportamiento hacia Navarra y "respete" la voluntad de su ciudadanía, "que ha decidido formar parte de una comunidad política propia y diferenciada, que quiere ser solidaria y comprometerse con el conjunto de la ciudadanía española en la búsqueda, ampliación y consolidación de la democracia, así como de los derechos de los ciudadanos".

El pleno de la Cámara aprobó este mediodía, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, una moción presentada por el grupo socialista que pide "respeto" a la CAV hacia Navarra. Nafarroa Bai votó en contra del texto e IUN se abstuvo.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, criticó que el decreto que regula el currículo educativo vasco señale que éste se "elabora desde la voluntad de construir una visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo como tal el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Bizkaia, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa".

Jiménez afirmó que el Gobierno vasco "se incorpora así la potestad de incluir a Navarra en Euskal Herria y la voluntad de educar vendiendo un marco jurídico-político inexistente". Según insistió, "es evidente que no obedece a una realidad política o jurídica alguna" y agregó que la "gran mayoría" de los ciudadanos en la Comunidad foral "dice que Navarra se integra en España". "El Gobierno vasco no puede pasar por alto esta realidad y demuestra un déficit democrático muy relevante", opinó.

El portavoz socialista, que manifestó al Ejecutivo foral todo el apoyo del PSN en esta materia, deseó que las relaciones con la CAV sean "fluidas y amistosas", pero añadió que para ello "algunas actitudes del Gobierno vasco han de cambiar radicalmente". A su juicio, defender el estatus institucional de la Comunidad foral es cosa "de todos".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, compartió que el citado decreto es una "falta de respeto" de la CAV hacia Navarra. Manifestó que no es legítimo que se "utilice" al Gobierno vasco en ese "afán imperialista y anexionista". "Una cosa son las ideologías de los partidos y otra que utilicen el Gobierno vasco", apuntó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró el decreto una "intromisión y una injerencia" en la capacidad normativa de Navarra. Se mostró "rotundo" en la defensa del estatus jurídico administrativo como comunidad diferenciada. "Da la sensación que el decreto busca la tensión", dijo, y lamentó que hoy en el Parlamento no hubiera una "voz unívoca" en esta materia.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, consideró que el Ejecutivo foral y el PSN "utilizan la mentira y la obsesión". "¿Qué delito ha cometido la Comunidad Autónoma Vasca?", se preguntó y censuró que se considere "injerencia" que CAV haya mentado 'Euskal Herria' en la definición su currículo educativo. "¿Hasta dónde puede llegar la capacidad de obsesión?", dijo.

El parlamentario nacionalista, que señaló que Miguel Sanz habló de 'Euskal Herria' en una radio, manifestó que Euskaltzaindia reconoce el término "por encima de fronteras político-administrativas". Y criticó que UPN, PSN y CDN "niegan una realidad histórica". Señaló que existen dos tipos de nacionalismo, "uno el centrípeto, que defiende la unión de la nación española, y otro el centrífugo" que apuesta por 'Euskal Herria.

A su juicio, la moción socialista es un "síntoma de que quedan por superar los complejos que han hecho que hayan defraudado los votos en las urnas y las esperanzas de pluralidad y convivencia en esta comunidad".

En el turno final, Roberto Jiménez, de PSN, aclaró a Ramirez que hasta el año 2011 no habrá cambio de Gobierno en Navarra si no se dan "circunstancias excepcionales", lo que "no quiere decir que haya acuerdo con UPN hasta 2011". Añadió al parlamentario nacionalista que se ha demostrado además que "la decisión del PSN en el verano fue la acertada".

También el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió la palabra en la sesión y aclaró que en ningún caso ha hablado de 'Euskal Herria'. "Habré citado a Euskal Herria haciendo referencia a que antes era un concepto que se utilizaba cuando uno se refería, hablando de la cultura, a una realidad, pero ahora cuando se habla de Euskal Herria se habla de un concepto institucional, jurídico-político y ahora, desde la aprobación de los estatutos, es sinónimo de Euskadi y así lo define el Estatuto vasco". "Navarra, por tanto, no está incluida en este concepto jurídicamente hablando", sentenció.

Según manifestó Sanz, incluir en el decreto los territorios de tres realidades institucionales diferentes es "invadir" las competencias reconocidas en el Amejoramiento para Navarra. "Es una intromisión clara", afirmó.

En el turno en contra de la moción y para defender su abstención intervino el parlamentario de IUN Ion Erro quien consideró este debate un "disparate político". "Es un ejercicio de infantilismo político", dijo, para añadir que el Gobierno vasco realizó una "provocación" y el navarro respondió con "provocación". "No compartimos esta estrategia", señaló. Abogó por el "diálogo y la convivencia" para mantener unas relaciones institucionales entre dos comunidades autónomas.

En su opinión, este debate sólo ha conllevado una "confrontación" entre el Gobierno de Navarra y un grupo parlamentario, Nafarroa Bai.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No puedo estar más de acuerdo contigo Miren. Respecto a los que dicen saber de historia, aquella que invento el nazi de Sabino Arana a finales del siglo XIX... a ver cuando cojeís un libro y os poneís a estudiar la historia de Navarra. Luego me comentaís que tenemos que ver con euskalpollas!!!Navarro y español
  • El argumento de haber pertenecido o no a un reino para mi no tiene la menor validez, y mas con la "representatividad" de los monarcas que de lo único que se ocupaban era de ellos mismos. Los reyes navarros no son para estar orgullosos de ellos, sino todo lo contrario, eran gente a menudo sin escrúpulos, que ignoraban totalmente a la pobre gente que tuvo la desgracia de padecerlos. Frecuentemente desconocían hasta la lengua de sus súbditos a los que solían exigir toda suerte de tributos. Pasado siniestro es lo que a mi me evocan los reyes navarros.Pamplona's
  • a andres:el que euskal herria no haya existido como entidad politica segun tu, quiere decir que no existe?euskal herria, pueblo vasco, no hay vascos en navarra?no puede sentirse vasco un ribero y desear formar una entidad politica con sus semejantes aun en el caso de que, euskal herria como entidad politica, no haya existido?preguntoerribera
  • Cada vez estamos más cerca de un gobierno en Navarra de UPN-PSN. Es cuestión de días...Juan
  • Hasta 1212 las vascongadas fueron parte de Navarra. El Arbitraje del rey inglés Enrique de Plantagenet que se conserva en el British Museum, define claramente las fronteras entre Castilla y Navarra. Castilla nunca respetó el tratado. En la invasión, Vitoria, al mando del tenente sangüesino Martin Txipia, resistió 9meses! el asedio, hasta que el rey navarro, consciente del sufrimiento, ordenó la rendición. Los nobles vascos, funcionarios del reino navarro, prefirieron unirse a castilla y pasar así aser nobles, como les prometió el rey castellano ladinamente. Obvia decir que los beneficios de ser noble (con sus tierras y siervos) eran mejores que ser funcionario y estar prestando servicio un año aquí y otro allá. Esos nobles fueron quienes formaron las tropas de guipuzcoanos que invadieron Navarra, con sus siervos (éstos obligados). La realidad es bastante diferente a como nos la cuentan...Basta de manipulaciones.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra