Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez de Tudela procesa a 'El Solitario' por dos delitos de asesinato

Jaime Giménez Arbe declaró el pasado 17 de enero por la muerte de dos guardias civiles en Castejón

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 16:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha decretado hoy el procesamiento de Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.

En el auto, el juez acuerda asimismo que Giménez Arbe comparezca el 6 de marzo a las 17:00 horas en el Juzgado de Tudela para tomarle la declaración indagatoria, en la que se le comunicará el auto de procesamiento.

Así, el auto relata que Giménez Arbe, el 9 de junio de 2004, circulaba en su vehículo y se encontró con los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, a los que disparó "con animo de no ser apresado, identificado o retenido, dada su actividad delictiva continuada en el tiempo con múltiples actos violentos contra entidades bancarias".

El auto relata cómo, tras ponerse el coche de los guardias civiles a su altura, en la carretera N-113, El Solitario hizo un total de 21 disparos con un subfusil automático del calibre 45, la mayoría de los cuales impactaron en los agentes, que, según el informe pericial de la autopsia, murieron por un shock hipovolémico y por aspiración de sangre.

Tras los asesinatos, el acusado huyó del lugar de los hechos por las rutas que él mismo previamente y "con otros fines" había trazado, por lo que se dirigió por carreteras secundarias y caminos sin asfaltar.

A ello hay que añadir, recalca el auto, que el informe psicológico practicado concluye que, en el día de los asesinatos, Giménez Arbe no tenía "ninguna alteración intelectiva ni volitiva que afectara o disminuyera su capacidad para la comprensión de la naturaleza ilícita de los actos".

Además, el auto recoge que testigos directos afirmaron ver un vehículo marca Suzuki, de color verdoso azulado -que posteriormente fue hallado en una nave industrial de la localidad de Pinto (Madrid)-, desde el que se efectuaron los disparos al coche de la Guardia Civil.

En ese sentido, dice que el número de bastidor del vehículo se encontraba borrado, si bien finalmente se pudo averiguar aplicando técnicas de recuperación, que también revelaron que había "un mensaje ofensivo, supuestamente escrito por el propio imputado en el caso de proceder por los cuerpos policiales a su intento de averiguación".

Recalca también que los testigos reconocieron "sin ningún género de dudas" al acusado como la persona que, horas después de lo sucedido, conducía ese vehículo por caminos rurales cercanos, lo que según el juez resulta "totalmente incompatible" con la versión exculpatoria prestada cuando El Solitario negó que ese día hubiera conducido ese automóvil.

El juez dice también que, tras realizarse los oportunos informes periciales sobre el arma utilizada en los hechos y el tipo de munición observada en la inspección ocular, se pudo comprobar que esta última "coincide plenamente" con la que el imputado tenía en sus domicilios cuando fue detenido.

Por último, el auto hace referencia a la prueba caligráfica que se realizó, que constata que Giménez Arbe es el autor de los cuadernos incautados en los registros domiciliarios, en los que apuntaba la forma de llevar a cabo los atracos.

Por ello, el juez, además de imputarle dos delitos de asesinato, dos de atentado contra la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas, mantiene la prisión provisional comunicada y sin fianza para El Solitario, a quien reclama una fianza de 250.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra