Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra elaborará un Plan Estratégico de Infraestructuras

El socialista José María Vázquez ha abogado por "corregir los actuales métodos" y "planificar, ordenar, priorizar"

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PSN que insta al Gobierno a elaborar una Plan Estratégico de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones. En defensa de la iniciativa, el socialista José María Vázquez ha afirmado que la mala planificación y la improvisación provocan resultados insatisfactorios y descontentos, y por ello ha abogado por "corregir los actuales métodos" y "planificar, ordenar, priorizar".

Para el PSN es necesario un plan que integre las diferentes infraestructuras y que fomente el equilibrio territorial junto al desarrollo económico y social, lo que además, ha dicho Vázquez, ayudará a revitalizar la construcción y la obra pública "en una coyuntura de desaceleración".

A favor de la moción han intervenido todos los grupos, incluidos los que sustentan al Gobierno ya que, según ha señalado el regionalista Luis Valero, este Plan formaba parte del programa electoral de UPN y de investidura del presidente Sanz, si bien ha advertido que Navarra tiene competencias en materia de carreteras y transporte pero no en ferrocarril y aeropuertos.

Aunque este comentario ha hecho que el portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, dudara de si el Gobierno elaborará un Plan de Infraestructuras o sólo el III Plan de Carreteras, este grupo ha adelantado en todo caso su voluntad de debatir no sólo las actuaciones sino también una carta de calidades técnicas mínimas, la igualdad entre territorios y el control del Parlamento sobre el Plan para superar el "oscurantismo" que a su juicio representa la sociedad Sprin.

También ha abogado por la planificación el convergente José Andrés Burguete, quien ha apuntado que ésta es "siempre una buena herramienta" en la labor de los responsables públicos, al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta el medio ambiente y lo diseñado por la Estrategia Territorial de Navarra.

Por último Ana Figueras, de IU, ha apuntado que las infraestructuras son de esos asuntos en los que "conviene tener una visión de conjunto para tomar decisiones" y para lograrla ha reclamado que el Plan de abra a la participación social.

El Parlamento ha aprobado una segunda moción también por unanimidad que pide al Gobierno otro plan para la recuperación de las antiguas líneas de ferrocarril con el propósito de que éstas puedan tener usos peatonales, deportivos o como vías verdes.

Un ámbito en el que los distintos portavoces han recordado la labor que han llevado a cabo distintos ayuntamientos y consorcios, con los que se quiere seguir contando, y en la que también tiene competencias el ministerio de Medio Ambiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra