Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy recuperará el Plan Hidrológico y llevará a cabo el trasvase del Ebro

"No quiero una España amarilla, el desierto de Zapatero, sino verde como esta corbata"

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MURCIA/ ELCHE

Habrá trasvase del Ebro con el PP. Mariano Rajoy descubrió, por fin, sus cartas que tan celosamente había guardado hasta ahora, y confirmó que recuperará la política del Plan Hidrológico Nacional de 2003 para que las tierras de Levante y Andalucía oriental reciban el agua sobrante del Ebro.

El programa del PP es ambiguo en este punto para evitar la pérdida de votos en Aragón, territorio que perdieron los populares como consecuencia del PHN aprobado durante los Gobiernos de José María Aznar. El partido vivió una seria tensión interna en el proceso de elaboración de la oferta electoral que se zanjó sin citar el polémico trasvase del Ebro, aunque se daba a entender que el agua del norte iría al sur.

Aprovechamiento del agua

Rajoy tampoco mencionó, expresamente, la obra ni tampoco el disputado río, pero despejó en Alicante y Murcia ayer las incógnitas que mantuvo durante su debate con José Luis Rodríguez Zapatero que insistió en conocer los detalles de su política hidrológica.

"Para que se me entienda y escuche", anunció en su mitin de Murcia, como había hecho apenas una hora antes en Alicante, "el agua que sobre después de cumplir los compromisos del Pacto del Agua, el suministro a Aragón y el caudal ecológico del delta, o sea, la que se va al mar, irá a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Barcelona", explicó y provocó un encendido aplauso de su audiencia.

"Habrá agua para todos", prometió en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el PP gobierna por mayoría absoluta y es hegemónico en la mayoría de ayuntamientos. "No quiero una España amarilla, el desierto de Zapatero, sino verde como esta corbata", añadió en referencia a su atuendo de la jornada. Atacó la política hidrológica de Rodríguez Zapatero y aseguró que "no ha hecho nada y no ha resuelto el problema" de la sequía y el reparto del agua.

Lucha contra el maltrato

También descalificó la última propuesta del líder socialista para celebrar una Conferencia de Presidentes Autonómicos dedicada a afrontar el creciente aumento de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Para Rajoy, "la última genialidad" de su adversario socialista no podrá hacerla realidad porque "ya no será presidente". "Por favor", pidió, "un poco de cordura y de razón", y propuso más policías y juzgados especializados en violencia de género, mejores medios telemáticos y fórmulas para garantizar la independencia de las mujeres maltratadas.

El informe del Banco de España fue la ocasión propicia para que el candidato popular hostigara a su contrincante, de nuevo a causa de su política económica. Dijo que ha engañado a los españoles en asuntos tan importantes como la previsible desaceleración de la economía, confirmada el miércoles por el Banco de España, "y ahora la realidad económica nos la hemos encontrado ahí y se vio que "el rey iba desnudoŽ".

Aseguró que existe "el máximo descontrol de la política económica" y que el Gobierno se ha visto "superado por los acontecimientos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Sñor RAJOY, como ve que las encuestas le dan como perdedor se tira a la piscina con lo del trasvase ¡ HABRA TRASVASE ! si hace dos dias no lo confirmo, en el debate con Zapatero , este Sñor no sabe como hacer para llamar la atención, hoy blanco y mañana negro. ¡ACLARESE SÑOR RAJOY, QUE NOS VA A VOLVER LOCOS O NOS TRATA POR TONTOS!. Un lector
  • No se hacen vías nuevas para el Ave, y lo vemos tan natural?, por que no se puede trasvasar el agua que se pierde en el mar?. Lo grave es consentir que se pierda una sola gota de agua, habiendo zonas de España, que se están desertizando. Desde las cabeceras hay que embalsar y desde allí regular toda el agua desde Fontibre hasta el delta del Ebro. Como se puede consentir ver perderse el agua, como vi en Castejon durante las ultimas inundaciones?. Necesitamos regular esto, mas que las vías del AVE, habiendo autovías y buenas lineas de trenes rápidos. Cuanto mas se desarrollen las zonas con buenas posibilidades, turísticas y agrícolas, como Valencia, Castellon, Alicante, Murcia y Almeria, mejor para todos, o a caso los detractores del trasvase, solo piensan en su pueblo excluyente, al estilo nacionalista? Mis dos hijos, nacidos en Navarra, viven y trabajan en Murcia, mis nietos supongo que tendrán derecho a desarrollarse allí, como integrantes de una nación unida y solidaria.No merecemos que nos abriesen las puertas a la solidaridad europea.
  • Yo también he visto la web de Vázquez Figueroa, y se me han puesto los pelos como escarpias. Me afirma en mi convicción de que tenemos unos políticos corruptos, sinvergüenzas y estafadores. Por otra parte, lo de Mariano no tiene parangón. Hace dos días se declaraba en Aragón contrario al trasvase, ahora en Murcia afirma lo contrario. Oportunismo, manipulación y mentiras a raudales para sacar votos como sea...Tenemos los políticos que nos merecemos?
  • Trasvasar agua desde Mequinenza-Zaragoza hasta alicante-murcia-almería es tan antirrentable que tienen que saquear dinero público para financiar esa absurda y dañina macro-obra.Ojalá todo el daño que quereis hacer a les contribuyentes se vuelva contra vosotrossentidocomun
  • Duplicar , triplicar , cuadruplicar la necesidad de agua en un lugar donde no abunda , es una tonteria digna de un imbecil . No seria mas normal y mas facil intentar desarrollar esas zonas con otro tipo de actividades? O tambien podriamos cambiar el ciclo del sol , paque no caliente tanto...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra