Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moscoso: "Las elecciones dirimen exclusivamente un gobierno progresista o uno conservador"

El candidato al Congreso no oculta que el PSN "ha pasado un período difícil" en los últimos meses por las críticas externas y algunas internas discrepancias

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, asegura que en las elecciones del 9 de marzo se dirime "exclusivamente" contar para los próximos cuatro años con un gobierno estatal progresista o con otro conservador, por lo que "los nacionalistas ven problemas donde otros no los vemos".

Moscoso (Pamplona, 1966) advierte así en una entrevista que las próximas elecciones son "importantes para los navarros", pues del triunfo socialista depende que éstos "se sigan beneficiando de las políticas sociales y económicas dirigidas a las personas" que ha practicado el gobierno del PSOE en los últimos cuatro años y que son su mejor carta de presentación.

Al respecto, recuerda los "avances" en materia de dependencia, igualdad, pensiones mínimas, impulso a la educación o a la sanidad, y más en concreto en Navarra, en infraestructuras como el tren de alta velocidad, los enlaces con las autovías a Huesca y Soria, la ampliación del aeropuerto o la instalación de un segundo Parador.

A todo ello une "el dinero que el Estado ha enviado Navarra" para programas de inmigrantes, becas, o centros tecnológicos que, como los de energías renovables, agroalimentación o imagen biomédica, pretenden "que la economía esté más basada en el conocimiento, en la ciencia, en la educación, y no tanto en el ladrillo".

Esta es la apuesta que Moscoso hace para seguir avanzando en la próxima legislatura desde el Gobierno central, procurar que Navarra, cuya capacidad productiva y nivel de renta "depende en gran medida de un sector industrial, se renueve para ser más ágil en sectores de más futuro y apueste mucho más de lo que ya hace por la innovación, la tecnología y la investigación".

Por ello, subraya que "el mensaje es bien claro: somos la única alternativa capaz de contribuir a que haya un gobierno progresista en España", ya que en 2004 sólo sus dos diputados apoyaron desde Navarra a Zapatero mientras que los dos de UPN votaron en contra y la de Nafarroa Bai se abstuvo.

Sobre las encuestas, algunas de las cuales avanzan que el PSN mantendrá los dos diputados actuales mientras que otras les restan uno, el socialista asegura que sus perspectivas pasan por "mejorar el resultado de hace cuatro años", si bien reconoce que "la derecha está muy movilizada. Ellos tienen muy claro a quien votar, mientras que el electorado progresista tarda más en ponerse en marcha".

Así, no oculta que el PSN "ha pasado un período difícil" en los últimos meses por las críticas externas y algunas internas discrepancias, con abandono de militantes incluido, derivadas de la decisión socialista de facilitar en agosto con su abstención el acceso de UPN al Ejecutivo foral, pese a haber protagonizado negociaciones para un Gobierno tripartito con Nafarroa Bai e IUN.

Sin embargo, considera que a estas elecciones el PSN llega "unido y animado" porque "lo hemos explicado con claridad y creo que los ciudadanos han comprendido lo que sucedió", y es que "las combinaciones aritméticas y los posibles acuerdos no ofrecían garantías ni de estabilidad ni de ser capaces de acabar con el enfrentamiento visceral que había entre la derecha navarrista y los nacionalistas".

"Al final optamos por lo que ha sido más razonable: No gobernar, contribuir a la convivencia e intentar influir para que el Gobierno conservador -que no es nuestro gobierno, ni ha aprobado nuestros presupuestos, ni hace nuestras políticas- no sea un gobierno radical y se preocupe más por las personas", zanja Moscoso.

Tampoco considera relevante para el resultado final la ausencia de ANV en las candidaturas al entender que su apoyo no es tan fuerte como para obtener diputados, y entiende la decisión judicial de impedir el concurso de la izquierda abertzale en los comicios porque se atiene a la ley, aunque espera que estos partidos "más pronto que tarde renuncien para siempre a la violencia y a su defensa y participen en las instituciones sin el respaldo de los violentos".

Al respecto, sobre la política antiterrorista que tras la ruptura de la tregua de ETA hará un posible nuevo gobierno socialista, Moscoso considera que "en este momento no existe ninguna posibilidad ni vía abierta para el diálogo con los terroristas, lo cual no quiere decir que el PSOE se arrepienta de lo que ha pasado, al contrario, lo hemos intentado".

"Lo hemos intentado con la ley en la mano, por primera vez en la historia de la democracia española y de forma transparente" al haber pedido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el beneplácito del Congreso para contactar con ETA "sin precio político de ningún tipo", en lo que ha sido "un planteamiento valiente que, sin embargo, ha sido utilizado de manera muy desleal por la derecha, y no digamos en Navarra hablando de supuestas ventas" de la Comunidad.

Por ello, en estos próximos cuatro años "hay que esperar que la lucha antiterrorista siga siendo tan eficiente como hasta ahora". "hay que confiar en la democracia y en las instituciones y esperar, como yo espero, que algún día el mundo de los violentos se dé cuenta de su inmenso error y abandone la violencia, porque creo que otra salida no queda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que fastiidiarse!,, llamar progresista a un gobierno del PSOE, que allí en las comunidades dónde gobierna, hay mas fracaso escolar, peor sanidad, peores carreteras, etc. etc. mas paro. Resumiendo que son las mas pobres de España. Los dos presidentes del PSN que tuvimos en Navarra, algun consejero, nos la dieron a los navarros con queso. . . por ser suave la calificacion que se merecen.¿A qué demonios llaman "progresista"
  • Perdon Karako,los votos de upn lo situaban en minoria,eso lo sabes,FUE GRACIAS AL PSN POE LO QUE UPN GOBIERNA,ESA ES LA VERDAD,YO TAMBIEN SOY DE LETRASCARMEN
  • Efectivamente, la cosa está entre un gobierno progresista y el conservador que habéis puesto los socialistas en Navarra.Ciriaco Lerga
  • ATENCIÓN VOTANTES SOCIALISTAS DESCONTENTOS O MINIMAMENTE IRRITADOS CON EL SEÑOR CHIVITE. EL VOTO AL SENADO ES PERSONAL, SI DESEAN CASTIGARLO NO MARQUEN LA CRUCECICA EN SU NOMBRE. una recomendación
  • Señor Moscoso, ¿no le parece que otro socialismo es posible en Navarra? Otra Navarra es posible..., pero sin los actuales dirigentes del PSN que son los que sobran. Fariseos.Otra Navarra es posible.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra