Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Los otros" de la batalla electoral

Veinte partidos sin representación institucional concurren por Navarra en las elecciones generales, a pesar de que saben de antemano que no tienen los recursos propagandísticos de los grandes partidos y no lograrán diputados ni senadores forales

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

JUEGAN en una división distinta. UPN-PP, PSOE, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, por un lado. Ellos, por otro. Sus candidatos nunca protagonizarán un debate en televisión frente a Zapatero o Rajoy, y no pueden luchar contra las grandes maquinarias de campaña de los partidos mayoritarios. Son los minoritarios, un total de 20 en estas elecciones en Navarra que saben que para ellos es imposible alcanzar alguno de los 5 congresistas o 4 senadores que representarán a la Comunidad foral.

"No podemos competir contra los grandes partidos, que ponen el campo, el balón y el árbitro. Nos las ingeniamos como podemos, poniendo dinero de nuestro bolsillo y, sobre todo, utilizando las nuevas tecnologías", manifiesta Fermín Les Acosta, candidato al Congreso por la Comunidad foral de Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK). Un partido que debutó en las últimas elecciones forales, en las que alcanzó un apoyo equivalente a medio parlamentario, y para el próximo 9-M ha crecido con listas en Málaga, Alicante y Valencia. "Nuestro presupuesto para el campaña ha sido de 600 euros, destinados a carteles y pegatinas en Málaga, Alicante y Valencia. En Navarra no gastamos porque no podemos, ya que son dos elecciones en un año", añade Les, vecino de Huarte, de 33 años, que tiene una productora audiovisual y una tienda de parafernalia cannábica en Burlada.

Demandar la legalización del cannabis es la justificación de la presencia de RCN-NOK. "Se nos criminaliza y queremos reclamar que la política contra las drogas ha fracasado", expone Fermín Les. "La política es uno de los terrenos más hostiles que hemos encontrado, pero también es el terreno de las ideas, nosotros las tenemos y podemos proponer políticas igual que los demás. Entre las cuatro candidaturas, calculamos obtener unos 50.000 votos, un hito para un partido navarro minoritario".

El Partido Familia y Vida tiene otro sentido. "Queremos llenar un hueco que ninguno de los partidos que hay ahora representa, en defensa de la familia y la vida, estando en contra del aborto y la eutanasia", explica María del Carmen Ochoa Nieto, aspirante al Congreso. De Obanos, con 28 años y dos hijos, es investigadora del CIMA. "En Navarra, ésta es la primera vez que nos presentamos. Somos un partido pequeño que no tiene muchos medios. Por un lado, está la gente que no nos conoce. Por otro, están quienes sí nos conocen pero tienen esa idea del voto útil y quizás piensan que votar a un partido minoritario es tirar el voto, cuando no hay un voto más tirado que el que se utiliza para apoyar a un partido que no representa tus ideas".

Autofinanciación

La autofinanciación es la vía que tienen los minoritarios para afrontar una campaña electoral y sobrevivir. En la mayoría de los casos, por necesidad, pero también hay quienes por convicción.

El PUM+J (Por Un Mundo Más Justo) ha presupuestado 6.000 euros para la campaña a nivel de todo el país, de los que aproximadamente 200 son para gastar en Navarra, fundamentalmente en cartelería. "Nos hemos propuesto un gasto muy pequeño. Una parte de nuestra denuncia es por el gasto que se hace en las campañas electorales. Nosotros apostamos por la página web y por poner carteles, según las autonomías, salir a la calle y dar pegatinas y panfletos", asegura Cristina Elcuaz Arana, médico de 43 años y número 1 al Congreso por Navarra.

Elcuaz nació en Villafranca, vive en Bilbao, es madre de una niña y espera otro hijo para marzo. Su formación lleva 4 años registrada y las presentes son las primeras elecciones generales en las que participa. "Nuestro planteamiento es hacer una apuesta desde la política para intentar erradicar la pobreza. Es un objetivo muy ambicioso y a largo plazo pero, si nuestros hijos pueden ver un mundo menos desigual y más justo, bendito sea Dios. Si denuncias desde dentro de la política y a un partido mayoritario le quitas unos votos, se tendrá que replantear que quizás a un colectivo de ciudadanos cada vez mayor le interesa este tema", argumenta ella.

Otro ejemplo de financiación propia. "El gasto de nuestra campaña no llega a los 500 euros, el 100% autofinanciado por los militantes y simpatizantes. Sabemos que el que paga manda, por eso no aceptamos ni subvenciones ni aportaciones ajenas que condicionen nuestra política", expone Nuria Sánchez Díaz de Isla, educadora social y pedagoga de 29 años, además de candidata foral al Congreso del SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), partido lanzado por un grupo de cristianos. "Esperamos poder llevar la voz de los débiles al Congreso y al Senado, y que por primera vez en la historia puedan estar representados los niños abortados, las madres que no pueden dar de comer a sus hijos, los inmigrantes que han dejado a miles de kilómetros a sus familias por buscar un futuro mejor, las familias que se ven acosadas por hipotecas impagables. No hay voto útil para los niños abortados o para las víctimas de las guerras que matan y mueren con munición española".

También, por principio, rechazan las subvenciones en el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), formación republicana que por Navarra sólo concurre al Senado, con Ramón García Manrique. "Aunque nos las dieran, no las cogeríamos", dice sobre las subvenciones García, bilbaíno de nacimiento y residencia, de 46 años, que trabaja en la hostelería. "Zapatero ganó las elecciones en 2004 porque, especialmente los trabajadores y la juventud, teníamos muchas ilusiones en que iba a haber un cambio político en el país y ese cambio no se ha producido. Y, como no se ha producido, nos hemos presentado".

La publicidad del POSI es inusual: ni siquiera pide el voto. "No le damos excesiva importancia porque el voto no debe ser un motivo de lucha entre partidos obreros de izquierda. De todas formas, con que obtengamos más votos que los afiliados que tenemos, nos conformamos", indica el bilbaíno.

-¿Cuántos afiliados tienen en Navarra?

-Esas informaciones no se dan-, responde Ramón García.

El número 1 al Congreso por Navarra del PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) también es de Vizcaya y reside allí. Concretamente, en Portugalete. Es Enrique Florit Encinas, geólogo de 30 años que actualmente trabaja haciendo y repartiendo publicidad. "Nadie lucha contra la tauromaquia por miedo a perder votos, nadie defiende a los más débiles, a los que no tienen voz, a los animales. Y nosotros estamos aquí para suplir esa carencia que hay en el Congreso y el Senado", declara Florit. "Nos gustaría superar el millón de votos en toda España. A pesar de que tenemos detractores porque estamos en contra de los encierros y la lidia, en Navarra hay gente animalista que nos respalda".

El PACMA gasta en campaña entre 2.000 y 3.000 euros por circunscripción. "Los grandes partidos tienen copados los medios, las vallas publicitarias y los mejores horarios. Nosotros intentamos tirar más de Internet y estar más en la calle, repartiendo folletos y propaganda", apunta el vizcaíno.

El peso del pasado

Comunismo y carlismo son opciones históricas. Pese a eso, ésta es la primera vez, desde principios de los 90, que el PCPE-EK (Partido Comunista de los Pueblos de España), fundado en 1984, se presenta en Navarra. "Somos un partido marxista-leninista. Esto no quiere decir que estemos anclados en paradigmas de hace dos siglos, ya que nuestros análisis y objetivos siguen siendo los revolucionarios", afirma Juan Nogueira López, asturiano afincado en Pamplona de 21 años y cabeza de lista del PCPE-EK al Senado por la Comunidad foral. Nogueira es estudiante y mozo de almacén. "La única vía para crecer es el trabajo", explica el joven. "Competimos en estas elecciones confrontando contra todo el sistema capitalista en general, que es el responsable de la economía, la estructura política y la desigualdad social. En la medida en que la gente sea consciente de que los grandes partidos son un elemento más de la estructura desigual de la sociedad, comenzará a apoyar la alternativa".

Por su parte, el carlismo concurre en Navarra mediante dos opciones: el Partido Carlista de Euskal Herria-EKA y la CTC (Comunión Tradicionalista Carlista). "Queremos que no nos vean como un partido antiguo, ya que defendemos cosas que también defienden los partidos actuales", manifiesta Jesús María Aragón Samanes, arguedano de 53 años que encabeza la lista del Partido Carlista-EKA al Congreso. "Nuestro objetivo es que se vea que no sólo existen esos dos grandes partidos que nos arrastran a los electores. Algo más cabe decir sobre la vivienda que lo que están diciendo; sobre la educación, que no se reduce al inglés; y sobre la forma de Estado que tenemos, porque más peligro que con el terrorismo se corre, por ejemplo, con la circulación".

Javier Garisoain Otero, librero pamplonés de 38 años, es el secretario general de la CTC a nivel nacional y la opción foral de este partido al Senado. "En Navarra tenemos quizás el lastre de que nos relacionan demasiado con la historia y hay personas que, no siendo carlistas, se apropian de la herencia del carlismo histórico", argumenta Garisoain, muy crítico con el bipartidismo PSOE-PP: "Nos venden como el colmo de la democracia que los candidatos de los dos grandes partidos puedan debatir, pero lo que en verdad hacen es motivar que desaparezcan para el telespectador las opciones minoritarias. Las elecciones son un coto cerrado, pero no queremos renunciar. Sólo queríamos entrar en las elecciones y tener la oportunidad de hacer algo de propaganda y, para eso, hemos hecho lo mínimo, que es presentarnos sólo al Senado con un candidato".

CONGRESO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra