Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Igualdad de fuerzas en las encuestas entre PSOE y PP en las Islas Baleares

Las fuerzas nacionalistas y las de izquierda han descartado revalidar el pacto de 2007 tras las elecciones autonómicas

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PALMA DE MALLORCA

La rivalidad entre políticos veteranos de las islas, con experiencia en el Congreso y el Senado, marca la campaña del 9 de marzo, con una única presencia renovada y ajena hasta ahora a la política, la periodista y empresaria teatral que lidera la lista de EU.

Baleares elegirá el 9-M a ocho diputados y cinco senadores, los mismos que en las últimas elecciones generales, a pesar del incremento de población de las islas. Hace cuatro años, los populares y los socialistas empataron a 4 en escaños del Congreso. Para el Senado, el PP logró 4 escaños y el PSIB-PSOE, 1.

El cabeza de lista del PSIB, Antoni Garcías, ha sido senador, mientras la líder de la candidatura del PP, María Salom, es diputada y encabeza las listas por segunda vez.

Garcías, actual concejal en Llucmajor (Mallorca), fue consejero de Presidencia del Gobierno autonómico y Salom ha sido portavoz adjunta del PP en el Congreso.

Punto y medio

La igualdad es la tónica dominante, como demuestra la distinta interpretación de los candidatos de la última encuesta del CIS, que da la victoria a los socialistas por un punto y medio.

Para el candidato del PSIB al Congreso, Antoni Garcías, el voto del electorado ha empezado a decantarse, aunque subraya que "la única encuesta válida será la del 9 de marzo".

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, considera que la encuesta demuestra que su partido ganará porque, asegura, "muy mal lo tiene que haber hecho Zapatero para que, después de gobernar, no haya avanzado ni un paso, sino que los haya retrocedido".

Las fuerzas nacionalistas y de izquierdas han descartado en estas elecciones revalidar el pacto que alcanzaron para las anteriores generales y que en 2007 les permitió alcanzar el Gobierno balear, ya que Unió Mallorquina (UM) y Partit dels Socialistes de Mallorca (PSM) han rechazado sumar al acuerdo a EU-Ev y adherirse a ERC, entre otras formaciones.

Los partidos de Baleares coinciden en esta campaña en mejorar la financiación de la comunidad, en la misma línea de lo que defiende una plataforma constituida recientemente por entidades ciudadanas y asociaciones patronales, teniendo en cuenta la insularidad y los gastos por los servicios a turistas y población flotante.

Durante la precampaña se registró un "baile de cifras" entre los partidos mayoritarios, desde las 300.000 plazas de guardería prometidas por el PSOE a la deducción de hasta 1.000 euros en los impuestos que paguen 228.000 mujeres, como promete el PP.

El PSOE propone eliminar el impuesto de Patrimonio y el PP una reforma fiscal que beneficie a las familias de rentas más bajas.

Si el PP ha prometido subir 150 euros al mes las pensiones más bajas y las de viudedad, el PSOE se compromete a dejar la pensión mínima en 700 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra