Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

CiU augura cambios en Cataluña si apoyan a Zapatero

Duran Lleida afirma que no es necesario hacer propuestas concretas para después del 9-M

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha argumentado que tras el 9 de marzo no será necesario imponer a los socialistas elecciones anticipadas en Cataluña a cambio de apoyo parlamentario en Madrid, ya que si CiU decide colaborar con el PSOE, los cambios llegarán por sí solos.

"Si un día socialistas y CiU se entienden en la política española, veo muy difícil que las cosas no cambien en Cataluña. ¿Cómo? Ya llegará, no tengo interés en hablar de ello ahora. No concreto ninguna propuesta porque no la hay, pero cualquier analista político o persona con un mínimo sentido común sabe que hay unos vasos comunicantes (entre la política catalana y la española)", afirmó Duran tras presentar sus propuestas sobre trabajadores autónomos en el Colegio de Agentes Comerciales.

Una aclaración

Pese a que en algunos círculos de CiU se ha especulado con la posibilidad de condicionar un eventual apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero a que en Cataluña se convoquen elecciones anticipadas y el PSC acepte luego que gobierne la lista más votada, Duran ha negado que este planteamiento se pueda imponer como condición "sine qua non" a los socialistas tras el 9 de marzo. Y quiso aclarar las cosas.

"Las elecciones a las Cortes Generales no tienen por qué conllevar una anticipación de las elecciones catalanas. La anticipación de las catalanas debe decidirse en la política catalana", subrayó.

Duran afirmó que se trata de "calendarios electorales y de gobiernos independientes. Una fuerza política nacionalista como CiU es la que más interés tiene en remarcar la independencia de un proceso y otro".

El líder de Unió remarcó que su tesis no se contradice con lo que piensa el presidente de CiU y jefe de la oposición catalán, Artur Mas, que el pasado 20 de febrero solemnizó que sólo accederá a la presidencia de la Generalitat a través de unas nuevas elecciones catalanas, por lo que descartó presentar una moción de censura tras las generales.

"Artur Mas fue muy contundente en el Parlamento. Incluso creo que no tendría que haber renunciado a la posibilidad legítima, porque así lo establece la ley, de presentar una moción de censura para poder ser presidente de la Generalitat, y más teniendo en cuenta su posición de jefe de la oposición", destacó Duran.

Vasos comunicantes

Pese a desestimar la exigencia de comicios anticipados en Cataluña a cambio de apoyo parlamentario al PSOE en Madrid, Duran matizó que "hay que estar muy ciego" para no ver que si hubiese una colaboración entre CiU y el PSOE "a la larga comportaría también relaciones políticas diferentes en Cataluña".

Según su teoría de los "vasos comunicantes", la política catalana y la española representan "dos escenarios completamente diferentes, pero con protagonistas comunes", de manera que lo que ocurre en una acaba influyendo indefectiblemente en la otra, y viceversa.

Sobre los nacionalistas catalanes -CiU y ERC-, el presidente de la Generalitat y líder del PSC señaló que las dos fuerzas deberían dejar de hablar tanto de temas identitarios porque esto provoca desafección a los ciudadanos y luego tiene consecuencias en las cuentas de la abstención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mas claro, ¡agua!, a los nacionacionalistas, les interesa el PSOE Zapatero, por que harán con el como si fuera un "polichinela". Lo dejan entrever, "ya lo conseguiremos a cambio de apoyarle para que gobierne y esto tiene un precio". La experiencia nos ha demostrado que Zapatero sera capaz de llegar a lo que haga falta por gobernar. El PP, si los votantes no lo remedian, no es apetecible para nacionalistas, saben que no conseguirán nada que afecte al modelo territorial y soberanía. Ya se a quien no votare, porque los nacionalistas son malos compañeros de viaje.No a los amigos nacionalistas de Zapatero.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra