Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Bomba sin heridos contra la Casa del Pueblo en Derio

El artefacto contenía entre dos y tres kilos de material explosivo

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 03:49 h.
  • COLPISA. MADRID

El artefacto que esta madrugada ha estallado en la sede socialista de Derio (Vizcaya) estaba compuesto por dos o tres kilos de un explosivo que todavía no ha sido determinado, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La bomba, cuya colocación fue anunciada en una llamada en nombre de ETA al teléfono de emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak) 112, estalló poco después de la una de la madrugada y no causó heridos, aunque provocó daños en la sede socialista y en el inmueble número 10 de la plaza Árbol de Gernika, cuyos vecinos seguían desalojados a las 2:45 horas, según confirmó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El artefacto, según las citadas fuentes de la lucha antiterrorista, fue colocado por dos encapuchados que lo situaron de forma que la onda expansiva se dirigiera hacia el interior de la Casa del Pueblo, para causar mayores daños en la sede del PSE-EE.

La explosión reventó la puerta de entrada al local y los cristales de las cuatro primeras plantas del bloque número 10 de la citada plaza de Derio, localidad de la comarca del Txorierri situada a menos de diez kilómetros de Bilbao.

Una hora después de que se produjera la explosión, el secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, visitó la sede socialista atacada en este atentado.

Hacia esa hora, las dos de la madrugada, los vecinos de los inmuebles número 8 y 12 de la plaza Árbol de Gernika pudieron volver a sus hogares, de los que habían sido desalojados en cuanto la Ertzaintza recibió el aviso de la colocación de la bomba y comprobó que junto a la puerta de la Casa del Pueblo había una bolsa y una mochila.

La colocación del artefacto fue anunciada en una llamada al teléfono de emergencias de Vizcaya, efectuada en nombre de ETA diez minutos después de la medianoche, que advertía de que el artefacto explosionaría a la una de la madrugada.

Aproximadamente a la hora anunciada en la llamada telefónica, poco después de la una de la madrugada, se produjo la explosión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que sucio, utilizar el terrorismo para fines electorales. Además la bomba iba dirigida a los propios socialistas que tambien tienen muertos a los que llorar ¡¡¡molestaos en leer!!!. Yo me pregunto: ¿a quien beneficia la existencia de ETA? ¿sólo a ETA? ¿de que hablaríais y con que atacaríais a los que no piensan como vosotros si no existiera ETA? ¿no será que lo que os preocupa es que no sea la derecha quien termine con el terrorismo? en Inglaterra tubieron que ser los laboristas y NO los conservadores quienes resolvieran el tema. ¡¡Qué falta de valores!!!.Pedro
  • Seguirán negociando y los Etarras extorsionando. Están muy calladitos los de la prisión, los hombres de PAZ. Con ZP en la Moncloa yo no me fio.Elauterio.
  • Vaya campaña más rara no??? Qué democrática no???Seguira negociando el PSOE no?????Despertad del letargo, socialistas, no mireis a otro lado y mirar la verdad tal como es...NEGOCIACION NUNCA MAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra