Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

50 millones en 15 días

Detrás de las campañas electorales están los presupuestos de las mismas y las millonarias hojas de gastos que ponen en aprietos las tesorerías de los partidos políticos. Las facturas van cosidas a la publicidad. Todo en 15 días

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EVA SANTOS . MADRID

YA dijo Bismarck en el siglo XIX que la política no es una ciencia exacta, como las matemáticas, pero a los responsables de la campaña electoral de 2008 no les ha quedado más remedio que echar mano de calculadora para no errar en sus cuentas: más de 50 millones de euros que gastarán los partidos en 15 días.

Algo más de esa cantidad es con la que tendrán que maniobrar las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones generales durante las dos semanas en las que tienen la oportunidad de pedir el voto a los ciudadanos. Traducido a términos domésticos, eso significaría que la campaña electoral le costaría a cada español algo más de un euro, como mínimo, de su bolsillo.

Vota con todas tus fuerzas pide a los electores el PSOE, que tendrá que aflojar 12,6 millones de euros para afrontar los gastos del 9-M, con sus mayores partidas destinadas a publicidad, a las federaciones y a actos públicos.

De ese dinero, el recibo más abultado tendrán que abonarlo los socialistas para publicidad exterior, como vallas o carteles, por valor de 2,7 millones, mientras que la nota que les pasen los medios de comunicación subirá a 2,1 millones de euros por la inserción de anuncios. Al margen de ese presupuesto, y para que todos los electores puedan disponer en sus buzones de las papeletas del PSOE, este partido empleará alrededor de 6 millones de euros en el "mailing" electoral, aunque fuentes socialistas no pudieron concretar a EFE la cantidad exacta.

Del PP a IU

Bajo el lema Con cabeza y corazón, el PP gastará 13.700.000 euros, sin incluir el envío de publicidad electoral por correo, que ascenderá a otros 6.700.000 euros.

Todo ese dinero le ha dado al PP para contratar 6.000 vallas publicitarias por toda España, 185 luminosos, 50 monopostes, 1.455 cabinas, 13.000 banderolas, 1.140 soportes en mobiliario urbano y 8.655 pancartas, entre otros elementos promocionales.

Además, el partido de Rajoy ha contratado 748 cuñas para radios nacionales, 423 inserciones en prensa y distinta publicidad en Internet a través de "banners".

IU, mientras tanto, tendrá que poner 4,5 millones de euros, 1,5 millones menos que los 6 que empleó en los comicios de 2004, según fuentes de la federación.

Alrededor del 60% de este presupuesto (2,7 millones de euros) se destinará al "mailing" electoral, mientras que el resto irá a parar, entre otras actividades, a la caravana electoral, los gastos en publicidad o las grabaciones de los vídeos promocionales de la federación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tanto gasto para una pantomima.No son elecciones porque no elegimos a nadie.El pescao está vendido de antemano por los jefes de los respectivos partidos-mafias.Por dignidad, no voten y legitimen esta corrompida partitocracia ,contraria-opuesta a la DEMOCRACIAlumbierina

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra