Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Turquía rechaza la petición de EE UU de retirarse del norte de Irak lo antes posible

Las gestiones del secretario de Defensa Robert Gates en Ankara no tuvieron el resultado esperado por Washington

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ANKARA .

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, abandonó ayer Ankara sin que los dirigentes turcos accedieran a su demanda de reducir al máximo la duración de la ofensiva militar contra los rebeldes kurdos del PKK en Irak.

Durante su estancia de menos de 24 horas en la capital turca, el jefe del Pentágono no logró convencer a sus interlocutores turcos de que limiten a un máximo de dos semanas la incursión de 10.000 soldados lanzada el pasado viernes en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En su reunión con el ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, Gates insistió en su anterior mensaje de que "Estados Unidos cree que esa ofensiva debe ser lo más corta y precisa posible".

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Yasar Büyükanit, respondió, durante una recepción ayer con su homólogo español, Félix Sanz Roldán, que corto es un "concepto relativo".

Interpretación

"Una duración corta es un concepto relativo. Corto es a veces un día, a veces un año. Hemos combatido contra el terrorismo (del PKK) desde hace 24 años. EE UU combate el terrorismo en Afganistán desde hace muchos años. Esto es lo que dije al Señor secretario (Robert Gates), quien respondió con comprensión", dijo Büyükanit. En Ankara, Gates también se reunió con el presidente de la República, Abdula Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a quienes solicitó concluir la operación militar en Irak en un breve periodo de tiempo y acompañar la solución del conflicto kurdo de reformas políticas y económicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra