Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Mueren al menos 30 palestinos y un israelí en las dos últimas jornadas de violencia

Abas asegura que en este momento rechaza la lucha armada, pero si las cosas cambian podría considerarla

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. JERUSALÉN .

Al menos 30 palestinos, nueve de ellos niños, han muerto en los ataques militares israelíes de los últimos dos días, mientras el presidente palestino, Mahmud Abas, ha insinuado que no descarta recurrir en el futuro a la resistencia armada contra Israel.

Con 27 víctimas mortales, la franja de Gaza ha sido la más castigada por los constantes bombardeos aéreos israelíes, especialmente intensos en la noche del miércoles y madrugada de ayer.

Por otra parte, las milicias palestinas lanzaron más de cien cohetes artesanales y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, según la oficina de información del Ejército israelí.

Uno de estos artefactos acabó ayer con la vida de un israelí de 47 años en la universidad de Sapir, en la zona fronteriza. Los cohetes Al-Qasam, montados en talleres de Gaza, han caído en las últimas 36 horas en ciudades como Ashkelón, más lejanas a la frontera y habitualmente libres de estos ataques. Aunque Israel efectúa frecuentes incursiones y asesinatos selectivos, en esta ocasión ha respondido a la lluvia de proyectiles con una dureza inédita en las últimas semanas.

Víctimas civiles

Si bien la mayoría de las 28 víctimas mortales en Gaza y Cisjordania son milicianos, también varios civiles han perdido la vida, entre ellos nueve niños, incluido un bebé de cinco meses de edad.

Cuatro de los menores, de entre diez y trece años, murieron esta tarde al recibir el impacto de un misil mientras jugaban al fútbol en un lugar cercano a una lanzadera de cohetes Al Qasam en las inmediaciones de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas palestinas. Tres de ellos perecieron al instante, mientras que el cuarto murió poco después a causa de las heridas. Otro de los civiles muertos ayer es un pastor que recibió el impacto de una bomba tal aproximarse a una lanzadera.

Un ataque posterior, en el que murieron dos palestinos, destrozó una comisaría situada a unos 200 metros de la casa del líder del Gobierno de facto de Hamas en la franja, Ismail Haniya, quien ha interpretado las últimas acciones militares como una "señal de histeria" del Ejecutivo de Israel. Dos civiles palestinos murieron por la tarde en otro ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, cuando un misil hizo impacto en la furgoneta que empleaban para vender refrescos, según fuentes sanitarias palestinas. El ataque iba dirigido contra un coche con milicianos del movimiento islamista Hamas que logró escapar. La escalada de violencia coincide con la publicación ayer de unas declaraciones de Abas en las que insinúa que no descarta recurrir en el futuro a la resistencia armada si las cosas cambian a peor.

Incidente Israel-Egipto

Ayer tarde, una niña egipcia de 13 años murió por un disparo en la cabeza de un soldado israelí en el paso fronterizo de Karem Abu Salem.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra