Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Castro critica a Solana por apoyar la independencia de Kosovo porque sienta un precedente en País Vasco y Cataluña

El ex mandatario cree que el representante de Política Exterior de la UE habla de la transición cubana como si fuera la España de Franco

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. La Habana (Cuba)

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy duramente al Alto Comisionado para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, por quedarse "sin aliento" defendiendo y siendo "el padre teórico de la independencia" de Kosovo, lo cual, en su opinión, sienta un precedente para el País Vasco y Cataluña.

En las 'Reflexiones del compañero Fidel' publicadas en el diario oficial 'Granma', Castro opina que "cualquiera se da cuenta" de que con precedentes como los de Kosovo "el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España", algo que "también pueden hacer los escoceses y los irlandeses".

"¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!", exclama Castro sobre Solana, de quien afirma que no viajaría a la isla porque "Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional", refiriéndose a su cargo como secretario general de la OTAN, que ejerció entre 1995 y 1999.

En este último año se produjeron los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre Kosovo, pero, según Castro, Solana se ha quedado ahora "sin aliento" defendiendo y siendo "el padre teórico de la independencia" del ya nuevo Estado.

"Hasta Aznar, que aconsejó a (Bill) Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades", añade.

Cambio en Cuba

Por otro lado, criticó las declaraciones de Solana sobre el cambio de poder en Cuba asegurando que habló como si se tratara de "la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no de Cuba, donde han invertido más de 100.000 millones de dólares para bloquearla y destruirla".

Según el ex presidente, Solana dijo, tras conocerse el relevo en Cuba, que "las noticias podrían haber sido más abiertas, mejores" y que no estaba "seguro es de que se haya iniciado la transición desde el punto de vista político", por lo que "todo lo que pueda ir en dirección de una transición política hacia la democracia es bienvenido".

Para Castro, "con los destinos de la especie humana en tales manos (las de Solana), es como si se danzara alegremente en el borde de un abismo donde reina la vanidad de no pocos jerarcas del mundo capitalista globalizado, que ponen en riesgo a todos los países".

"Los valores humanitarios, educacionales y artísticos, alcanzados con sus propios recursos por la Revolución en Cuba que quieren destruir, no significan nada para ellos, si no se somete a la tiranía del libre mercado; éste y sus leyes ciegas están hundiendo a la especie humana en una crisis económica insostenible y un cambio en las condiciones naturales de vida que puede hacerse irreversible", remarca Castro.

Elogios a Raúl

Por otra parte, Fidel Castro elogia en el artículo a los nuevos dirigentes cubanos, especialmente a su hermano Raúl, nuevo jefe del Estado. "Para muchos, nuestro país era como una caldera llena de vapor a punto de estallar. Les choca el medio siglo de resistencia heroica. No son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista", afirma.

A su juicio, "las palabras inteligentes y serenas de Raúl después que los 609 miembros de la Asamblea Nacional presentes lo eligieron por unanimidad Presidente del Consejo de Estado, sus sinceros argumentos desenredaron el enredo de ilusiones creadas en torno a Cuba".

Asimismo, asegura que Raúl "cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir" el país y que fue decisión del nuevo presidente y de los principales dirigentes consultar a Fidel para la formación del nuevo gobierno. Por último, insiste en que, actualmente, no ostenta ningún cargo en Cuba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra