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Vocento aumentó un 5,9% su beneficio neto en 2007, hasta 82,2 millones

El consejo propondrá a la junta un dividendo bruto complementario por importe de 23,8 millones de euros

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 11:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Vocento alcanzó un beneficio neto de 82,2 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al resultado de 2006, informó hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo explicó que este resultado confirma la tendencia de crecimiento que ha venido experimentando en los últimos años y subrayó que el beneficio neto ha aumentado a pesar del incremento del diferencial financiero negativo, principalmente por el resultado de la política de dividendos anunciada en la OPV y por la adquisición de Qué!, al ser compensado por las plusvalías generadas por la venta de Cimeco.

Los ingresos del grupo crecieron un 5,2% durante el año pasado y superaron los 918 millones de euros. Este incremento responde fundamentalmente al buen comportamiento de las ventas de publicidad, que subieron un 7%.

En concreto, las áreas que registraron mayores ingresos publicitarios fueron Internet (+65,8%), radio (+33,3%), prensa regional (+9,3%) y suplementos y revistas (+7,2%).

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 13,8% respecto al año anterior, al situarse en 90,1 millones de euros. Pese a ello, descontando los costes no recurrentes incluidos en el área de estructura y por la aceleración del 'Plan de Optimización de ABC', el Ebitda creció un 4,4% en 2007.

El consejo de administración propondrá a la junta general ordinaria un dividendo bruto complementario por importe de 23,8 millones de euros, con lo que se cierra un ejercicio más cumpliendo la política de dividendos del 75% anunciada en la salida a Bolsa.

Medios impresos

En Medios Impresos, el grupo destacó los "buenos resultados" del 'Plan de Optimización de ABC', favorecido por el incremento del 6,8% en la difusión del diario en el último trimestre del ejercicio. Además, en enero de este año registró el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual con una difusión media de 254.005 ejemplares.

Vocento también se refirió al comportamiento de la prensa regional, uno de los pilares del grupo, con un incremento de la facturación del 6,4%. Asimismo, se mantuvo la tendencia positiva de Suplementos y Revistas, que creció un 4,3% en ingresos, un área que reforzó su oferta en el último ejercicio con el lanzamiento de 'Mujer Hoy Corazón'.

En prensa gratuita, el diario 'Qué!' se consolidó con el lanzamiento de dos nuevas ediciones en Guipúzcoa y Cantabria, con lo que ya suma 17 ediciones en 19 ciudades.

Con todo, los medios impresos de Vocento (nacionales, regionales y gratuitos) confirmaron su liderazgo en el Estudio General de Medios (EGM), con 5,1 millones de lectores, esto es, el 37,4% de la cuota de mercado.

Crece un 11,7% la facturación audiovisual

La facturación del negocio Audiovisual creció un 11,7% en 2007 y logró una reducción de los resultados negativos de 14 millones de euros. Dentro de este área de negocio, la actividad de radio fue la de mayor desarrollo, con un crecimiento del 31,3% en los ingresos y un repunte del 32,7% en el Ebitda.

En televisión local, los ingresos repuntaron un 12,6% y la contribución negativa del Ebitda se redujo en 3,1 millones de euros. Vocento destacó la consolidación del liderazgo de 'Onda 6' como primera televisión autonómica privada de Madrid, con un 43,7% de cuota de mercado.

Internet, por su parte, aumentó la facturación en un 32,6%, gracias al incremento de los ingresos publicitarios como consecuencia del crecimiento de las ediciones digitales, y a la incorporación del negocio de Clasificados. El Ebitda de Internet creció un 31,3%.


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