Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Telefónica ganó 8.906 millones de euros en 2007, un 43% más

Alierta afirma también que Telefónica no prevé llevar a cabo ninguna compra en los próximos dos años

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Telefónica ganó 8.906 millones de euros en 2007, un 43% más que en el año anterior. Las cuentas del cuarto trimestre apenas pusieron ligero freno a un fuerte ritmo de avance anual basado en el desarrollo del móvil y la banda ancha y en la expansión en Latinoamérica, junto a las plusvalías por las ventas de negocios no estratégicos (Endemol y Airwave).

La compañía bate su marca y se alza al primer puesto del mundo por ganancias entre las operadoras integradas de telecomunicaciones. También lidera el ranking de las sociedades españolas no financieras, sólo superada por el grupo Santander, que alcanzó un beneficio de 9.060 millones el pasado año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, se mostró especialmente satisfecho porque, al cierre del ejercicio de 2007, la operadora superaba los 136.000 millones de capitalización bursátil, lo que le situaba en el lugar 40 en el listado mundial de empresas, a poca distancia de Google y Cisco y dejando atrás a Coca-Cola, el gigante energético E.On o el financiero Citigroup.

La desaceleración económica no preocupa en absoluto al presidente Alierta, que, en multitudinaria conferencia de prensa, ratificó los objetivos de crecimiento del negocio para el presente año. Los ingresos del grupo van a aumentar entre el 6% y el 8%, y su resultado operativo lo hará entre el 13% y el 19%, una vez ajustadas las cifras para no tomar en cuenta los procedentes de operaciones extraordinarias.

"Tenemos negocio en 24 países y, si algo sabemos hacer muy bien, es el presupuesto, tomando en cuenta las opiniones de todos y trabajándolo de abajo a arriba y de arriba a abajo", explicó. La diversificación geográfica ayuda a compensar las diferentes etapas del ciclo económico que atraviesan las regiones.

Por si quedara alguna duda, el presidente precisó que, en España, está previsto que el crecimiento de los ingresos oscile entre el 2% y el 3,5% anual, y el resultado antes de amortizaciones e intereses presente un avance entre el 6% y el 8%. La sequía de los mercados financieros tampoco constituye una preocupación. "Nuestros accionistas pueden estar tranquilos", dijo Alierta tras recordar que la operadora mantiene la calificación crediticia a la que aspiraba y su deuda neta sólo equivale a dos veces y media el resultado de explotación.

Compra de acciones

A complacer a los accionistas van dirigidos los compromisos de elevar el dividendo de 2008 a un euro por acción y el reciente anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones. Hasta el primer semestre de 2009, la compañía adquirirá 100 millones de títulos adicionales (por importe de unos 2.000 millones de euros). "Lo hacemos porque la acción está muy barata", reconoció el presidente de la operadora.

Entre los hitos recientes, Alierta destacó la "alianza industrial" con Telecom Italia, compatible con la competencia que enfrenta a las dos compañías en mercados como el brasileño. El presidente de la operadora añadió que Telefónica no piensa ir de compras, sino que basa su expansión hasta 2010 en un crecimiento fundamentalmente orgánico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra