Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación armonizada da un respiro en febrero y se mantiene en el 4,4%

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno a la economía española del alza de los precios

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los máximos históricos del euro y del precio del petróleo siguen sin dar un respiro a los precios en España. Por ello, la inflación armonizada en nuestro país se ha mantenido en febrero en el 4,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997. No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA no aumenta tras cinco meses consecutivos de incremento.

El indicador adelantado del IPCA rompe con cinco meses al alza pero sigue sin bajar por la carestía de los combustibles y algunos alimentos. Este encarecimiento ha provocado que la tasa de inflación española de enero se haya situado en un 4,3%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos.

El 4,4% de febrero dado a conocer hoy corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español (datos que suelen coincidir) el próximo día 13 de marzo.

En el caso de que el IPCA de febrero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4%. Una cifra alejada del objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 que se mantiene en un 2%.

Factores externos a la economía española

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno a la economía española del alza de los precios y se asegura que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año, pese a que, en términos de media del año, pueda situarse en el entorno del 3,7%, como prevé la Comisión Europea.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirma que, de momento, las clausulas de revisión salarial aplicadas en enero que afectan al 80% de los trabajadores por cuenta ajena, ayudan a que no se pierda poder adquisitivo. "Que la inflación sea elevada no es bueno, pero confiamos en que los precios se vayan conteniendo en los próximos meses", aseguró el ministro.

Destacó además que las familias "están mejor preparadas" para hacer frente a las subidas de precios gracias al aumento de renta.

"Hoy hay más trabajadores que hace cuatro años acogidos a la garantía de que, si sube la inflación, su salario subirá también. Por lo tanto los trabajadores no van a perder poder adquisitivo. Al contrario, en esta legislatura han ganado poder adquisitivo, ha subido su capacidad de compra", dijo Caldera en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE.

El ministro de Trabajo admitió que las familias "están recibiendo el impacto de la subida de precios" pero resaltó que se encuentran "mejor preparadas" para "soportar" estos aumentos gracias a la subida de la renta per cápita. En este sentido, recordó que la renta per cápita se ha incrementado esta legislatura de 18.500 a 23.000 euros y que España ha superado a Italia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra