Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cepsa redujo un 8% su beneficio neto en 2007 hasta 748 millones de euros

En el área de las inversiones éstas ascendieron a más de 632 millones de euros

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cepsa registró un beneficio neto atribuido en 2007 de 748 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% respecto a los 812 millones que ganó en 2006. La compañía asegura que la depreciación del dólar ha tenido una incidencia "muy negativa" sobre los resultados anuales así como el incremento que han sufrido en la fiscalidad en Argelia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Cepsa alcanzó los 1.502 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, aunque el Ebitda recurrente cayó un 7%, hasta 1.429 millones de euros. Además el resultado operativo fue de 1.163 millones de euros, con lo que cayó un 4%, descenso que se sitúa en el 13% si se considera el resultado operativo recurrente, que fue de 1.000 millones de euros.

Cepsa atribuye la mala evolución de su cuenta de resultados a la depreciación del dólar frente al euro, que restó 89 millones al beneficio neto y 132 al operativo, y a la entrada en vigor en Argelia, en agosto de 2006, de un impuesto adicional sobre los beneficios generados en las actividades de producción de crudo.

En el área de las inversiones éstas ascendieron a más de 632 millones de euros de los que 418 millones correspondieron al área de Refino y Distribución, un total de 104 millones a Exploración y Producción, 57 millones a Petroquímica Derivada y los 53 millones de euros restantes a Gas y Electricidad.

Las inversiones más relevantes estuvieron destinadas a la construcción de nuevas plantas y a ampliaciones de capacidad en ciertas unidades de refinerías destinadas a aumentar significativamente la capacidad de destilación y de producción de destilados medios y otros productos petroquímicos.

La compañía subrayó el "esfuerzo" realizado en el área de Exploración y Producción con el fin de ampliar el dominio minero mediante la obtención de ocho nuevos permisos de exploración en Colombia y Perú, así como el avance logrado en el proyecto Medgaz, con el fin de permitir en los próximos meses el inicio del tendido del gasoducto submarino entre Argelia y España.

Asimismo, Cepsa continuó con el plan de inversiones dirigidas a consolidar la red comercial en sus distintas vertientes y al inicio del proyecto de construcción de la sexta planta de cogeneración de energía eléctrica del grupo.

Áreas de negocio

El área de Exploración y Producción alcanzó un Ebitda recurrente de 499 millones de euros, cifra idéntica a la registrada el año anterior, mientras que el resultado operativo se situó en 378 millones de euros, con un descenso del 5%.

El área de Refino y Distribución produjo 21,7 millones de toneladas en el año, un 1% más que el ejercicio anterior. Por otro lado, se comercializaron 28 millones de toneladas de productos energéticos y petroquímicos de base, un 1% más que en 2006. El Ebitda de este área se situó en 737 millones de euros, un descenso del 10%, mientras que el resultado operativo fue de 533 millones, un 17% menos que el año anterior.

En petroquímica derivada, las ventas consolidadas en 2007 se elevaron a 2,57 millones de toneladas, una cifra un 9% superior a la registrada en 2006, crecimiento impulsado por la línea de fenol-acetona. El Ebitda alcanzó 133 millones de euros (+6%) y el resultado operativo cayó un 3%, hasta 56 millones.

Finalmente, el área de gas y electricidad, registró un resultado bruto de explotación de 60 millones de euros, un descenso del 28% respecto al registrado en 2006, mientras que el resultado operativo fue de 33 millones, un 32% menor al registrado el año anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra