Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un gol con trampa

El gol de Marcelino que dio a España la Eurocopa del 64 no fue a pase de Amancio como dijo el NO-DO, sino de Pereda

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

El reportaje de la victoria de la selección española de fútbol en el Europeo de 1964 tiene trampa. No es que el mítico y mil veces repetido gol de Marcelino a Rusia fuese en fuera de juego o llegara precedido de alguna falta. El engaño fue a los espectadores españoles que han visionado una y otra vez las únicas imágenes existentes hasta ahora de aquel partido, que durante años han creído que el pase era de Amancio... cuando en realidad fue del barcelonista Pereda.

Después de 44 años, TVE desenmascaró esta mentira y confesó que el NO-DO hizo un montaje porque no se rodó el pase original. "Para que la gente no preguntase quién había sido, se decidió montar las imágenes, del mismo modo que se hace en el cine", explica Julián Reyes, jefe del Área de deportes de TVE. Fue un pase de Amancio, pero podía haber sido cualquier otro, ya que el único requisito que tuvo en cuenta el montador fue que el centro proviniese de una zona similar. Sorprende que en todo este tiempo ninguno de los implicados se haya pronunciado. Según Amancio, nunca se percató; según Pereda, lo había comentado con mucha rabia a particulares, pero nada más.

La auténtica jugada ha aparecido en un fondo documental ruso, ya que la televisión de ese país grabó el partido de manera independiente, y, gracias a él, a Pereda le creerán cuando diga que el pase fue suyo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra