Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALBERTO ONGAY TERE DELANTERO DE ASPE QUE HOY DEBUTA EN IRURTZUN

"Me gustaría que aunque no gane sea un partido peleado y vistoso"

El navarro Alberto Ongay, último fichaje de Aspe, debuta hoy en Irurtzun en el frontón que le ha visto hacerse pelotari

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . SATRUSTEGI .

Romper la tranquilidad de Satrustegi es muy fácil. Pocos lugares habrá más silenciosos que este pequeño pueblo de apenas 47 habitantes situado a 460 metros de altitud en los alrededores de Irurtzun. Una sola calle principal recibe a los periodistas, que estos días vienen y van en busca de Alberto Ongay, un pelotari que acaba de fichar por Aspe y que esta noche debuta como delantero en el frontón de Irurtzun (23 horas ETB-1).

En esa localidad navarra se formó desde los siete años en el Club Deportivo Irurtzun, fuente inagotable de buenos pelotaris como Chafee o Begino. Allí y entre las paredes de un pequeñísimo frontón arrebatado a la fachada de una casa particular en Satrustegi. "Anda que no hemos metido horas aquí mi padre y yo", comenta.

Sentado junto a la fuente del pueblo, este joven de 22 años intenta mantener controlado un volcán de nervios, ganas y ambición que amenazan con desbordarse. Es capricornio. No es tímido pero le cuesta romper el hielo. Hasta que lo logra rehuye la mirada, pero enseguida se siente igual de cómodo que en el frontón. O casi.

¿Está nervioso?

Mañana (por hoy) es el gran día y sí que estoy un poco más nervioso. Esta semana he intentado hacer lo mismo que hago siempre, pero sí que he tenido bastantes llamadas, entrevistas y mensajes. En casa me dicen que esté tranquilo.

¿Qué tal le tratan en Aspe?

Con el que más trato he tenido es con Jokin Etxániz, que es el que lleva los entrenamientos. Es un tío muy majo, que sabe trabajar bien y que crea un buen ambiente de entrenamiento, y eso se agradece.

¿Cómo se ha imaginado su debut?

Me gustaría que aunque no gane el partido sea peleado y vistoso ya que van a ir a verme los amigos.

Los que no le conozcan, ¿qué tipo de pelotari van a ver?

Verán un pelotari agresivo. Me gusta entrar bastante al aire, y eso hoy en día es lo que más le gusta a la gente.

¿Dónde necesita mejorar?

El golpe con la derecha, para intentar coger la pelota mejor y atrasarla más, y los remates, que tengo que trabajarlos más.

¿En qué pelotaris se fija?

En Titín, que con 39 años todavía es el delantero más vistoso y el que más espectáculo da. Luego está Irujo, que lo ha conseguido todo, y también Aimar Olaizola.

Si pudiese robarles alguna de sus cualidades, ¿con qué se quedaría?

De Titín me quedaría con su defensa, que es impresionante, y con la efectividad del remate. De Irujo, con la velocidad que le da a la pelota. Y de Aimar, es el pelotari más completo que hay, técnicamente muy bueno y siempre sabe lo que tiene que hacer en la cancha.

Si tuviese que elegir un zaguero para jugar un parejas...

Siempre me ha gustado mucho Patxi Ruiz. Abel Barriola también me gusta, es muy trabajador y lo da todo. Después del problema de manos que ha tenido volver a salir adelante y estar entre los mejores es de admirar.

Entre todos los pelotaris que ha citado hay algunos muy gesticulantes en la cancha y otros mucho más comedidos. ¿En qué grupo está usted?

Cuando salen las cosas mal todos tenemos algún gesto que nos identifica. Eso, por mucho que queramos retenerlo, siempre sale.

¿Es tímido?

Con las personas conocidas no, pero sí me cuesta un poco con los que no conozco. Se te hace un poco extraño, sobre todo las entrevistas, pero hay que acostumbrarse.

¿Qué aficiones tiene?

Me gusta mucho ir al monte, otros deportes y estar con los amigos, que es algo muy importante.

Si la pelota no le va bien, ¿ha pensado a qué se dedicará?

Estoy estudiando en Alsasua un ciclo de Mantenimiento, pero siempre me ha gustado lo que tiene relación con el monte y con estar cerca del pueblo. De pequeño quería montarme una granja de vacas o algo parecido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra