Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL BLOC J.M. ESPARZA

La prueba más dura del míster

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.

F RANK Rijkaard repartirá con su segundo, Johan Neeskens, desde hoy mismo su presencia ante los medios de comunicación cuando el Barcelona dispute dos partidos en la misma semana. La medida no viene motivada por una mala relación del míster con la prensa, sino por puro agotamiento, algo comprensible.

Un entrenador puede comparecer ante la prensa tres veces a raíz de un partido, la previa en su ciudad, la previa en la ciudad visitante, las valoraciones inmediatas al final del partido, en muchos casos -entre ellos el de Ziganda, por ejemplo- las posteriores al primer entrenamiento posterior.

En semanas con dos partidos, las apariciones ante cámaras y micrófonos pueden sumar ocho, además de atenciones a medios concretos, donde también se le exige tanto rendimiento como a sus jugadores en el campo.

Estas comparecencias van en el sueldo, son una obligación moral con los aficionados, y resultan necesarias para el club. Algunos se desenvuelven en ellas como pez en el agua, caso, por ejemplo, de Javier Aguirre, que nunca le da paso a Ignacio Ambriz. Pero lo normal es que lleguen a cansar, e incluso a agotar, sobre todo si el equipo va mal -el caso de Schuster resulta paradigmático- o no existen las mínimas normas de educación o cortesía entre los preguntones, que de todo hay.

La relación de Rijkaard con los medios ha sido siempre muy valorada por los informadores, por su disposición a atenderles y educación. Pero la presión continuada de preguntas y más preguntas ha acabado con él. En los últimos meses en sus respuestas abundaban los monosílabos.

Del trabajo del míster hay que valorar principalmente lo más importante, el rendimiento del equipo en el campo, pero también este esfuerzo extra fuera de él. Sobre todo si es sincero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra