Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
WORLD RACE JUAN MANUEL ERREA

El final del viaje más largo

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.

C ON la llegada del Educación Sin Fronteras en la madrugada del pasado día 28 de febrero, al cabo de 108 días de navegación sin escalas, todos los barcos de la regata alrededor del mundo Barcelona World Race han regresado felizmente.

De los nueve veleros que tomaron parte en la salida el 11 de noviembre, solamente cinco han logrado completar la arriesgada circunnavegación y entre ellos, sólo el primer barco clasificado, el Paprec Virbac 2, tripulado por el francés Jean Pierre Dick y el irlandés Damian Foxall, y el ya mencionado "Educación sin Fronteras", del Barcelonés Albert Bargués y la francesa Servane Escoffier, han terminado el viaje sin llevar a cabo una breve escala para efectuar reparaciones en Nueva Zelanda.

Entre la llegada del primero y del quinto, han transcurrido quince días en los que Barcelona ha recibido con honores merecidos al segundo clasificado Hugo Boss, al tercero Temenos 2 y al cuarto Mutua Madrileña de los españoles Pachi Ribero y Bubi Sansó.

El papel de los españoles en esta durísima regata ha sido extraordinariamente brillante, sobre todo si tenemos en cuenta que, una vez más, los medios de los que han dispuesto no han guardado la debida proporción con la magnitud histórica que a nuestro país le corresponde en el universo del mar. Se podría decir que, también en este ámbito, aquello de lo que no disponemos nos lo inventamos y desde luego, el genio y la inspiración de nuestros marinos ha sido siempre incomparable.

De esta manera se explica cómo Mutua Madrileña ha sido el barco más veloz de la flota en el tramo más duro de la regata, en el Pacífico Sur, entre Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos. Del mismo modo, Educación sin Fronteras que junto con el anteriormente mencionado, formaba el grupo de los barcos antiguos de la regata, ha llevado a cabo un viaje perfecto desde todos los puntos de vista.

Para muchos nostálgicos aficionados a la literatura que narra navegaciones épicas de años pasados, una aventura como la que acaba de terminar resulta muy tecnológica y tal vez excesivamente mediatizada gracias a los modernos sistemas de comunicaciones. Paradójicamente, nada es más contrario a la realidad. La vuelta al mundo de estos modernos navegantes es una gran aventura transgresora de límites: un desafío solamente apto para personas excepcionalmente preparadas que, no obstante, arriesgan todo en todo momento: el barco, su carrera como deportistas y por supuesto su propia vida, en un quimérico intento de alcanzar sus sueños.

La riqueza de imágenes en video y fotografía, textos remitidos desde el mar, audio-conferencias, etcétera, completan una visión enciclopédica de un gran viaje irrepetible como una historia fabulosa. Entre comentarios técnicos relativos a la velocidad, al estado del mar y el viento, al estatus del barco, al frío, la fatiga o incluso el hambre, la ansiedad o a la añoranza de los seres queridos, aflora la grandeza de cada persona con un brillo especial: todos son héroes o caballeros, como queramos nombrarlos, han terminado su vuelta al mundo y la han compartido generosamente con quienes hemos querido acompañarles con el corazón.

Para ellos, quedará marcado un antes y un después, porque tras un viaje de tal magnitud en lo físico y en lo humano no se puede continuar siendo el mismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra